Yellen: "Sería catastrófico no pagar las facturas del Gobierno" | Dolarhoy.com
América|06 de octubre de 2021

Yellen: "Sería catastrófico no pagar las facturas del Gobierno"

La Secretaria del Tesoro, quien ayer advirtió al Congreso que tiene hasta el 18 de octubre para aumentar el límite de endeudamiento del país norteamericano, volvió a hablar luego de los dichos del mandatario estadounidense. 

Por Leandro Rampoldi

 

Janet Yellen, quien se transformó en enero pasado en la primera persona de sexo femenino en alcanzar el puesto de secretario del Tesoro norteamericano, tuvo desde principio de año la tarea, en medio de un caos institucional y sanitario como consecuencia de los disturbios ocurridos en los primeros días de enero en la toma del capitolio y el brutal incremento de los contagios por covid-19, el desafío de recuperar la economía estadounidense. 

 

En ese marco, además de la defensa del paquete de estímulos por USD 1.9 billones que impulsó el Gobierno de Joe BIden, Yellen tuvo el reto de reconfirmar si la economía norteamericana podría financiar de forma sostenible el estímulo fiscal que necesita. 

 

Luego de algunos meses, la funcionaria y la Administración de Biden se enfrentan a los interrogantes planteados en los primeros meses del año. Ayer el Presidente de los Estados Unidos advirtió que el país norteamericano podría caer en default por primera vez en su historia. 

 

Se estima que el Gobierno de Estados Unidos gastará unos 5,8 billones y tendrá 3,5 billones de ingresos durante el 2021, lo que dejará un déficit de 2,3 billones, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso.

En ese contexto, Yellen, quien ayer advirtió al Congreso que tiene hasta el 18 de octubre para aumentar el límite de endeudamiento del país, volvió a hablar luego de los dichos del mandatario estadounidense.

 

 

 

En ese sentido, Yellen alertó que, de que no elevar el techo de la deuda del país imposibilitando que el Gobierno pueda hacer frente a sus pagos, Estado Unidos podría entrar en una recesión. "Sería catastrófico no pagar las facturas del Gobierno", admitió la Secretaria del Tesoro estadounidense. 

 

"Los valores emitidos por el Tesoro de Estados Unidos son vistos como el activo más seguro del mundo y eso respalda al dólar como moneda de reserva mundial y poner eso en cuestión por no pagar cualquiera de nuestras facturas sería catastrófico".

Además, sobre la necesidad de que el Congreso actúe rápido, opinó: "Estados Unidos siempre ha sido una nación que paga sus facturas a tiempo. Es esencial que el Congreso actúe rápidamente para abordar el límite de la deuda y garantizar que siga siendo así. El Congreso no puede esperar hasta el último minuto".

 

 

 

Por último, sobre la necesidad de acuerdo entre los demócratas y los republicanos, Yellen sostuvo: "Los miembros de ambas partes deben unirse de inmediato para proteger a las familias y las pequeñas empresas de las consecuencias catastróficas. Estos incluyen el probable inicio de una recesión, millones de empleos perdidos, un dólar más débil y tasas de interés persistentemente más altas".