Internacional|13 de octubre de 2021

Roubini cree que la estanflación en EE.UU podría persistir ¿Cómo cubrirse?

Aceleración de la inflación y bajo crecimiento económico son los dos factores que amenazan a la Fed, poniendo en jaque la posibilidad de subir tasas para el 2022.

Por Francisco Cotti

 

Nouriel Roubini es un inversor americano, reconocido por prever el colapso hipotecario que ayudo a desatar la crisis financiera de 2008 y por sus grandes aciertos durante su carrera. Este martes advirtió que la Reserva Federal podría tener ciertas dificultades para endurecer la política monetaria si el crecimiento se desacelera y los mercados sufren caídas similares a las del 2018.

 

"Van a achantarse", afirmó el presidente y director ejecutivo de Roubini Macro Associates, durante una entrevista con Bloomberg Television. "Van a posponer cualquier fin del tapering o el aumento de tasas".

 

La estanflación es una situación es la situación que todo país quiere evitar. Situación que tanto conoce Argentina, en la que el crecimiento económico se estanca mientras la inflación se acelera continuamente. Roubini cree que "la estanflación en Estados Unidos persistirá durante varios trimestres" y sostuvo que "el índice de precios del consumo personal básico de EEUU registrará subidas superiores al 3% el próximo año."

 

"La preocupación por la persistencia de la inflación ha aumentado a medida que aumentan los precios del petróleo, el carbón y el gas natural, lo que aumenta las presiones que ya existían y que empujan los precios hacia arriba en muchos sectores. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales y la escasez de mano de obra en gran parte de los países occidentales están impulsando de forma notable la inflación subyacente y general y al mismo tiempo perjudicando el crecimiento económico", explicó Roubini sobre como la situación de commodities podría afectar aún más a la situación global en los próximos meses.

 

A su vez, indicó que los Bancos Centrales están muy preocupados por la situación y cada uno de estos puntos dificulta aún más su poder de fuego para luchar con la inflación mencionada. "Todos estos factores juntos se convierten en un dilema muy difícil para los bancos centrales" dijo el inversor. "Si el crecimiento se desacelera, la Fed terminará siendo lo más moderada posible" añadió.

 

Cuando le consultaron sobre como invertir ante la situación del país, Roubini indico que "los inversores pueden protegerse contra el riesgo de una mayor inflación vendiendo en corto bonos de duración o invirtiendo en letras del Tesoro protegidas contra la inflación, que varían sus intereses al ritmo del IPC".

 

Además, añadió que "las materias primas como el oro, los metales, el petróleo y algunas formas de bienes raíces también ofrecerán protección contra las subidas de precios."

 

"Los precios del petróleo podrían llegar a los 100 dólares por barril en los próximos meses, casi un 25% de subida frente a los 83 dólares que registra el WTI este martes, gracias a, o por culpa de, la "percepción de escasez" que domina el mercado", dijo en la entrevista. "Veo una tendencia al alza en los precios del petróleo, carbón, gas natural y otras energías. La demanda está creciendo".

 

"Sin embargo, eso también dependerá de si la alianza OPEP+ recuperará los niveles de suministro y si Irán podrá volver a los mercados petrolíferos globales", aclaró finalmente.

 

De todas formas, es importante indicar que Roubini no es el único que pronostica una situación desfavorable para la Fed. El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, dijo durante una entrevista que "Un crecimiento del PIB más lento en EEUU hará poco probable que la Fed suba los tipos en las reuniones del próximo año, aunque se espera que la reducción de las compras de activos se anuncie en la próxima reunión del Comité de Mercados Abiertos"

 

Cómo utilizar los consejos de Roubini desde Argentina

Como mencionamos a lo largo de la nota, Roubini ve un escenario favorable para los commodities, tanto el oro como el petróleo pueden ser buenas opciones a la hora de cubrirse ante un posible periodo de estanflación en Estados Unidos. Por otro lado, es importante mencionar que una suba de la inflación en el país americano puede influir negativamente en el ahorro de los Argentinos, ya que somos los mayores tenedores de la moneda norteamericana fuera de dicho país. 

 

  • El primer consejo, sería sacar los dólares que se encuentran debajo del colchón y entre nuestros cajones para invertirlos en instrumentos que puedan darnos una renta fija a bajo riesgo. Pueden obtener ideas de inversión en la nota publicada por Dolar Hoy
  • Para invertir en oro, existen una gran variedad de activos que se encuentran atados o relacionados con el metal y los cuales no necesitan de la compra del metal físico.
  • Por último, Bullmarket elabora informes mensuales donde se pueden consultar sobre como invertir nuestros ahorros para intentar reducir el riesgo de perder con la inflación global en estos tiempos de incertidumbre.