Reina la incertidumbre previo a la reunión de la OPEP+ | Dolarhoy.com
Petróleo|04 de marzo de 2021

Reina la incertidumbre previo a la reunión de la OPEP+

Los mercados internacionales miran con especial atención la reunión de la OPEP+, donde se debatirá el futuro del petróleo.

Por Facundo Velastiquí

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez naciones aliadas, entre ellas Rusia, celebran este jueves una reunión telemática para negociar el nivel de su oferta colectiva de crudo a partir de abril.

 

Los mercados están atentos a las deliberaciones de la alianza llamada OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial, pues la decisión puede determinar si el "oro negro" continúa la senda alcista de los últimos meses. La habitual sesión preparatoria de un comité interno de la OPEP+, presidida por Arabia Saudí y Rusia, concluyó el miércoles sin una recomendación concreta. Los participantes divergían entre abrir los grifos o esperar a ver más recuperada la demanda energética del planeta antes de dar ese paso, según la agencia rusa Tass.

 

En cuanto a la cotización del crudo, los precios del petróleo subieron por segunda sesión consecutiva el jueves, ya que la posibilidad de que los productores de la OPEP + decidan no aumentar la producción, junto con una caída en los inventarios de combustible de Estados Unidos, es el escenario más probable.

 

Los futuros del crudo Brent sumaban 52 centavos, o un 0,8%, a 64,59 dólares el barril, a las 0709 GMT, después de subir más de un 2% el miércoles. Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron 43 centavos, o un 0,7%, a 61,71 dólares el barril.

 

El mercado esperaba que la OPEP + alivie los recortes de producción en alrededor de 500.000 barriles por día (bpd) a partir de abril y que el líder de la OPEP, Arabia Saudita, ponga fin a su recorte voluntario de producción de 1 millón de bpd adicional.

 

Los analistas de Citi dijeron que la recuperación sostenida de los precios del petróleo crudo está comenzando a exponer las diferencias entre los países de la OPEP +, pero esperan que el grupo encuentre un compromiso para un aumento de producción nominal de 500.000 bpd. El banco también espera que Arabia Saudita mantenga su recorte adicional voluntario de 994.000 bpd, manteniendo su cuota de producción en 8.256 millones de bpd.

 

En los Estados Unidos, a pesar de un aumento récord de más de 21 millones de barriles en las reservas de petróleo crudo la semana pasada, las existencias de gasolina cayeron más en 30 años ya que la refinación se desplomó a un mínimo histórico debido a la congelación de Texas que dejó sin electricidad a millones.

 

Estados Unidos se convirtió en un importador neto de petróleo la semana pasada con 2,2 millones de bpd, dijeron analistas de Citi.

 

Sea como sea, los 23 países de la OPEP+ siguen sin suministrar unos 7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 7 % de la oferta mundial de crudo- del los 9,7 mbd que retiraron del mercado en mayo de 2020, un recorte sin precedentes pactado para compensar la histórica caída del consumo de combustibles causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los desplomados precios.

 

¿Es acorde el contexto a esta situación? La realidad es que el objetivo de recuperar el precio del petróleo, ya se concretó, ya que la demanda petrolera está en vías de recuperación y las cotizaciones del barril han vuelto al nivel de antes de la pandemia.

 

El valor del crudo Brent, que en abril del año pasado se había precipitado hasta menos de 20 dólares/barril, terminó ayer en 64,09 dólares, un 2,18 % más que al cierre del martes. Paralelamente, el petróleo intermedio de Texas (WTI) se apreciaba un 2,6 %, hasta los 61,28 dólares, cuando hace casi un año entró por primera vez en terreno negativo y llegó a intercambiarse por -37 dólares, es decir, el vendedor tenía que pagar 37 dólares para quitarse de encima un barril.