Qué reflejan los últimos números de desempleo en Estados Unidos | Dolarhoy.com
América|05 de julio de 2021

Qué reflejan los últimos números de desempleo en Estados Unidos

El viernes 2 de julio se emitió el informe laboral en Estados Unidos, con números interesantes para analizar acerca de la situación económica actual y la potencial recuperación

Por Simón Salas Seeber

 

Contexto

Los números que brindó la US Bureau of Labor Statistics (Departamento de Trabajo) fueron interpretados de distintas formas por los economistas y financieros. La tasa esperada de desempleo era del 5.6%, pero los números indicaron algo levemente mayor: 5,9%. Este nivel de desempleo permanece muy por debajo de los niveles pre-pandémicos, donde el desempleo era de 3.7%.

 

Otro número importante que consideran los analistas es la tasa de participación. ¿Qué indica esta tasa? La tasa de participación en la fuerza de trabajo es un indicador de la proporción de la población en edad de trabajar de un país que participa activamente en el mercado de trabajo, ya sea trabajando o buscando empleo. Este número es un síntoma de las expectativas de recuperación, que fue de 61.6%, aún por debajo de los números pre-COVID, donde las cifras se ubicaban en 64.7%.

 

Sectores del mercado esperaban mejores números en este reporte. Daniel Lacalle, el doctor en Economía y mánager de fondos, declaró:

 

 

 

"Esto está lejos de ser una recuperación del empleo"

 

En el reporte, Daniel se expresó contundentemente: “La decepcionante recuperación del empleo debe analizarse también en el contexto del mayor estímulo fiscal y monetario en décadas. Nadie puede considerar seriamente estas cifras de empleo como positivas en medio de billones de dólares de gasto deficitario y estímulo monetario”.

 

En general, el mercado interpretó el informe de manera similar, con una expectativa de recuperación no cumplida y unos números un tanto desalentadores

 

Desde Investing.com opinaron que el mercado recibió esto con un “sentimiento agridulce”, por lo que la verdadera recuperación está aún por demostrarse.

 

¿Cuál es el problema?

Los empresarios del país crearon 850.000 puestos de trabajo más en junio. Esta cantidad de puestos generados es superior a la expectativa que de ellos había, lo cual es muy bueno. Pero la proporción de estadounidenses que participan en la población activa -es decir, que trabajan o buscan hacerlo- no se movió y sigue estando muy por debajo de su nivel pre-pandémico.

 

El presidente Joe Biden propuso una solución muy simple para atraer a esos ciudadanos a los puestos de trabajo vacantes: “Pay them more”. Otros sugirieron que los beneficios para los empleados son escasos, por lo que nadie quiere ser empleado bajo esas condiciones.

 

Desde el Washington Post opinaron que los desempleados ya no se conforman con cualquier empleo: “Hasta cierto punto, los trabajadores y aspirantes a trabajadores podrían estar poniéndose selectivos; muchos han reevaluado los puestos que ocupaban recientemente, o los que se ofrecen ahora, y han decidido que quieren algo mejor”.

 

Expectativas de inflación

A este contexto no del todo positivo, se le suma la creciente expectativa de inflación. La tasa de variación anual del IPC arrojó el sorprendente porcentaje de 5%. Esto significa que se proyecta esa tasa inflacionaria anual en los Estados Unidos, nivel que no se alcanzaba desde el 2008, año en que explotó la burbuja inmobiliaria y se desató una crisis económica global

 

Se están comenzando a ver los efectos de la emisión monetaria llevada a cabo por los gobiernos, y que parece no tener respiro. En Marzo, Joe Biden aprobó un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, llevando así la cantidad emitida a niveles nunca antes alcanzados.

 

De hecho, se estima que el 25% de los dólares circulantes se han emitido desde que comenzó la pandemia. Tal vez, la recuperación económica necesita algo más que impresión de dinero, como afirmó Henry Hazlitt, filósofo y economista estadounidense: “La simple inflación, es decir, la mera emisión de más dinero, con la consecuencia de salarios y precios más elevados, puede aparecer como creación de mayor demanda. Pero en términos de producción real e intercambio de mercancías efectivas no lo es

 

Para ver el reporte laboral completo del Departamento de trabajo estadounidense, ingresar a http://www.bls.gov/news.release/empsit.nr0.htm