Por las regulaciones, las tecnológicas chinas están en niveles críticos | Dolarhoy.com
Asia|06 de diciembre de 2021

Por las regulaciones, las tecnológicas chinas están en niveles críticos

El índice que mide la evolución de las acciones tecnológicas chinas está en mínimos, en gran parte debido a la alta presión regulatoria del gobierno hacia el sector.

Por Simón Salas Seeber

 

El índice de tecnológicas chinas Hang Seng Tech cayó hoy a su nivel más bajo desde su lanzamiento; cerró con una caída del 3,3%, su mayor caída en casi dos meses, y llegando a un nuevo piso desde su creación en julio de 2020

 

Las acciones tecnológicas de China cayeron este lunes y el indicador Hang Seng Tech, el cual representa a las 30 mayores empresas tecnológicas que cotizan en Hong Kong, que tienen una alta exposición empresarial a temas tecnológicos y que superan los criterios de selección del índice, cerró en su nivel más bajo a medida que aumentan las preocupaciones sobre las incesantes regulaciones por parte de Pekín al sector tecnológico.

 

Las dos grandes perdedoras fueron Alibaba Group Holding Ltd. y JD.com Inc, las cuales cayeron un se hundieron en un 5,61% y un 4,85% respectivamente. Además de caer en Hong Kong, cabe aclarar que ambas empresas también cotizan en EE.UU.

 

La semana pasada cayó fueremente Didi, la empresa de viajes que compite con Uber, debido a que expresó que quería dejar de cotizar en Wall Street. Con la noticia, el precio de las acciones de Didi se hundió un 18%, después de haber subido inicialmente hasta un 14% en las operaciones previas al mercado estadounidense (pre-market). Las acciones de Didi Global perdieron más del 40% de su valor desde su debut en el mercado estadounidense.

 

Según The New York Times, la abrupta decisión de Didi de abandonar la bolsa pone de manifiesto una cruda realidad para Wall Street: "China ya no la necesita. La segunda economía del mundo tiene mucho dinero propio y pocos problemas para atraer más de otros lugares. Los amigos de China en Wall Street han perdido su influencia en Washington en un momento en que la desconfianza en las intenciones de Pekín es muy grande".

 

Según Bloomberg, los reguladores de EE. UU. profundizaron esfuerzos para sacar a las empresas chinas de las bolsas de valores estadounidenses por no cumplir con los requisitos de divulgación de Washington. La principal consecuencia que dicha remoción de la bolsa de valores de EE.UU. implica para las empresas chinas es la reducción del grupo de inversores, ya que cotizar en Estados Unidos abre enormemente el abanico de potenciales inversores (los inversores institucionales estadounidenses poseen alrededor de US$ 700.000 millones en acciones chinas).

 

Las regulaciones del Partido Comunista Chino hacia el sector tecnológico, según JP Morgan, están estrechamente relacionadas con las iniciativas políticas de China a largo plazo, más que con un ataque coordinado al sector privado. Los reguladores chinos hicieron hincapié en este aspecto reiteradas oportunidades: el objetivo es "promover un desarrollo saludable de la industria", y continuar con las reformas en mercado de capitales.

 

David Webb, ex banquero e inversor de larga data en Hong Kong, se mostró en línea con la opinón del banco y comentó que China quiere que sus empresas estén a poca distancia: "Todo forma parte de un plan del gobierno continental para "traerlas a casa" y desvincularse de la regulación estadounidense" dijo.

 

El banco le recomienda a los inversores esperar el fin de la campaña de endurecimiento regulatorio, cuyo anterior ciclo (2018) duró alrededor de 12 meses, por lo que "es poco probable que la actual ronda de endurecimiento regulatorio termine en el corto plazo, a menos que haya preocupaciones significativas sobre el crecimiento (lo que no se espera)" destacaron.

 

Además, destacaron que son necesarios serios cambios en la política macroeconómica, por lo que hay que estar a la espera de cualquier signo de un ciclo de flexibilización política más sostenido, el cual podría proporcionar apoyo a la renta variable china.