Nancy Pelosi realizó un nuevo movimiento con sus inversiones | Dolarhoy.com
América|06 de julio de 2021

Nancy Pelosi realizó un nuevo movimiento con sus inversiones

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos invirtió en algunas acciones y despertó alarmas en las redes

Por Simón Salas Seeber

 

Nancy Pelosi lidera la Cámara de Representantes desde enero de 2019, rol que ya había desempeñado entre 2007 y 2011. Sus movimientos en lo que respecta al mercado de acciones han tenido algunas repercusiones debido a lo que ya sucedió luego de que ella realizara alguna inversión similar en el pasado.

 

En un documento divulgado en diciembre del año pasado, se reveló que la presidenta había comprado 25 “Call options” o “Opciones de compra” de Tesla con un precio de ejercicio de 500 dólares. Pero, ¿qué significa esto?

 

Una opción de compra es un contrato que otorga al comprador el derecho (no la obligación) de comprarle al vendedor un activo a determinado precio en una fecha pactada. El comprador se verá beneficiado si, llegada la fecha, el precio del activo es superior en el mercado al precio acordado con su contraparte. El vendedor, por su parte, saldrá airoso si el precio de mercado es inferior al acordado, ya que habrá cobrado una prima (que sería el costo por la transacción que cobra, apostando a que el activo no valdrá lo que el comprador cree que valdrá) y, de ese modo, no tendrá que vender un activo a menor precio que el de mercado.

 

Nuestra protagonista, luego de adquirir esa opción de compra, por un valor de entre 500.000 y 1.000.000 de dólares, simplemente tuvo que esperar... pero tampoco tanto. Esa misma tarde del 22 de diciembre, el Congreso aprobó un “rescate” o “stimulus package” por 900 billones de dólares. Ella declaró que "considero que esto es  un primer paso y, repito, hay que hacer más".

 

¿Cómo afecta un paquete estímulo al mercado?

En palabras simples, aumentar el dinero existente y colocarlo en el bolsillo de los ciudadanos les plantea algunas dudas a estos. Pueden utilizarlo para comprar bienes y servicios, para viajar, o también, y aquí está la clave, para invertirlo. Si no lo necesitan en el momento, ¿por qué no ponerlo a trabajar en el mercado accionario? 

 

Sumado a esto, la Fed mantiene las tasas cercanas a 0%, lo cual es una medida típica de los gobiernos para cuando se quiere frenar la inflación, que suele ser una consecuencia de tantos estímulos entregados… ¿por qué mantener las tasas tan bajas lucha contra la inflación? Como no es conveniente dejar el dinero en el banco, ya que el ciudadano cobraría un interés casi nulo, se busca incentivar, entre otras cosas, la producción y generación de empleo. Si esta producción “le sigue el ritmo” al circulante monetario, el excedente se verá absorbido por los nuevos productos y servicios, y ésta es una forma de reactivar la economía.

 

Pero no necesariamente ese dinero es utilizado para fomentar la producción y el trabajo, por lo menos no directamente, sino que una de las variables que suele materializarse es que se utiliza ese dinero para la compra de acciones, bonos y demás instrumentos financieros, lo que deriva en una lógica suba del precio de los mismos.

 

El mercado se anticipa a estos movimientos y prevé lo que hará el público en general, por lo que no es una inversión muy arriesgada comprar acciones el momento antes de que se apruebe este paquete estímulo de 900 billones de dólares.

 

Veamos el gráfico de Tesla: 

 

 

 

Hoy

Desde el twitter @congresstrading divulgaron, nuevamente, las últimas acciones que estuvo comprando la presidenta de la Cámara de Representantes:

 

 

 

Pelosi compra varios millones de dólares en opciones de compra de FAANG y $NVDA en un informe publicado hace unos minutos

 

No tardaron en reaccionar los foristas, que ahora sospechan que se viene la aprobación de otro plan de rescate por parte del gobierno y que Nancy estaría tomando ventaja de su posición.

 

Otros, más reacios a aceptar esa opinión, argumentaron que simplemente es una funcionaria pública haciendo uso de su dinero de manera libre. El tiempo dirá...