La OCDE prevé una inflación alta en todo el mundo por 3 años | Dolarhoy.com
AméricaAsiaEuropaÁfricaOceanía|01 de diciembre de 2021

La OCDE prevé una inflación alta en todo el mundo por 3 años

La inflación global llegó para quedarse, según la OCDE.

Por redacción

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó este miércoles que el aumento de las presiones inflacionarias en todo el mundo puede ser más duradero de lo previsto, lo que supone un nuevo riesgo para la recuperación económica mundial tras la pandemia de coronavirus.

 

En sus últimas perspectivas económicas, la organización con sede en París prevé que el crecimiento mundial alcanzará el 5,6% este año, antes de enfriarse al 4,5% en 2022 y al 3,2% en 2023.

 

En Estados Unidos, la OCDE espera que el PIB -la medida más amplia de los bienes y servicios producidos en el país- crezca un 5,6% este año, un 3,7% en 2022 y un 2,4% en 2023; Las perspectivas para China también fueron menos optimistas, ya que, según Reuters, prevén un crecimiento del 8,1% en 2021 y del 5,1% tanto en 2022 como en 2023, mientras que anteriormente la OCDE esperaba un 8,5% en 2021 y un 5,8% en 2022.

 

Desgraciadamente, la OCDE advirtió que la recuperación mundial perdió el impulso que venía teniendo, a causa de que las empresas no están llegando a seguir el ritmo de la demanda de los consumidores después de la pandemia, sumado a los problemas que hay en las cadenas de suministro alrededor del mundo.

 

En sintonía con una gran variedad de economistas, la OCDE proyectó que la inflación alcanzará su punto máximo en 2021, pero se mantendrá elevada en 2022 y 2023 hasta que las interrupciones de la cadena de suministro disminuyan.

 

El organismo declaró que "las renovadas presiones inflacionistas corren el riesgo de durar más de lo que se esperaba hace unos meses. El aumento de los precios de los alimentos y la energía está afectando sobre todo a los hogares de bajos ingresos".

 

En Estados Unidos, el gobierno informó el mes pasado de que los precios al consumo aumentaron un 6,2% en octubre en comparación con el año anterior. Los llamados precios básicos, que excluyen las mediciones más volátiles de la energía y los alimentos, subieron un 4,6% en el último año. Ambos son los mayores aumentos desde 1990. 

 

Según Fox News, el aumento de la inflación está mermando las fuertes ganancias y los sueldos que los trabajadores estadounidenses han experimentado en los últimos meses (el salario medio por hora en EE.UU. cayó en realidad un 1,2% el mes pasado en comparación con octubre de 2020 si se tiene en cuenta la inflación).

 

Además, la OCDE reveló que esperan que la inflación de los precios al consumo en EE.UU. se sitúe en una media del 4,4% en 2022, superando el 3,1% previamente publicado en las previsiones de septiembre. Agregaron que se asentaría en 2,5% 2023 para luego seguir bajando, aunque, lógicamente, estas tasas seguramente se vean modificadas en el futuro.

 

Es notorio que las dos pronosticadas tasas están muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Aun así, la OCDE opinó que los bancos centrales no pueden hacer mucho para hacer frente a las crecientes presiones inflacionistas y, en su lugar, instó a los gobiernos y a las empresas a abordar la causa fundamental de los desequilibrios, de entre lo que resaltaron una disponibilidad mundial de vacunas.

 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha mantenido en repetidas ocasiones que la inflación es "transitoria", culpando a la interrupción de las cadenas de suministro, a la demanda contenida de los consumidores y a los estímulos monetarios por la racha de precios elevados. En la jornada de ayer, el funcionario retractó la expresión, diciendo a los legisladores durante su testimonio en el Capitolio que "probablemente sea un buen momento para retirar la palabra transitoria".