La inflación interanual de Estados Unidos es la más alta desde 2008 | Dolarhoy.com
América|13 de julio de 2021

La inflación interanual de Estados Unidos es la más alta desde 2008

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos trepó 0,9% en junio y la inflación anual escaló de 5% a 5,4%. 

Por Leandro Rampoldi

 

"Mi juicio en este momento es que la inflación reciente que hemos visto será temporal, no es algo endémico", aseguró en mayo pasado la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Jante Yellen en la reunión que mantuvo por las negociaciones presupuestarias en el Congreso de estadounidense. 

 

En la misma línea de Yellen, el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell,  también se mostró confiado y afirmó que "la inflación no durará para siempre"

 

Sin embargo, lejos del panorama que describieron los funcionarios estadounidenses, junio otra vez volvió a arrojar cifras extremadamente altas para una de las economías más fuertes del mundo. 

 

Luego de los números rojos que mostraron abril (4,2% i.a) y mayo (5% i.a) en relación a la suba de los precios, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos trepó 0,9% en junio y la inflación anual escaló de 5% a 5,4% i.a.  

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos trepó 0,9% en junio y la inflación anual escaló de 5% a 5,4%.  

La cifra dada a conocer este martes significó el mayor aumento de precios en 12 meses desde la crisis del 2008, con con la explosión de las hipotecas subprime, las cuales desestabilizaron a gran parte de la economía mundial.

 

En número del indicado fue mucho más alto que el esperado por los analistas. Blooomberg, por ejemplo, estimaba un incremento mensual de 0,5 por ciento. 

 

El incremento en la inflación se da en un marco de rápida recuperación económica que atraviesa el país norteamericano. Cabe recordar que el presidente, Joe Biden, anunció en mayo pasado un prepuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022.

 

Según se pudo conocer, la cifra llevará el  nivel del gasto federal a su nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. 

 

Por la escasez mundial de semiconductores que afecta al mundo entero desde el comienzo de la pandemia, la industria automotriz fue una de las más golpeadas. En ese sentido,debido al parate en la producción,  los precios de los automóviles usados ​​se aceleraron un 10,5%.  Este segmento fue uno de los principales impulsores de la inflación en los últimos meses.