La economía brasilera cayó menos de lo esperado | Dolarhoy.com
América|03 de marzo de 2021

La economía brasilera cayó menos de lo esperado

El Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) comunicó esta mañana que el Producto Bruto Interno del principal socio estratégico de Argentina se contrajo 4,1% en 2020. 

Por Leandro Rampoldi

 

En un 2020 signado por la pandemia del coronavirus, la economía brasilera cayó 4,1% el pasado año, según informó esta mañana el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE). 

 

Si bien el dato comunicado fue menor a lo esperado, la contracción en el Producto Bruto Interno (PBI) del país comandado por Jair Bolsonaro durante 2020 se posicionó como el peor resultado en tres décadas. El desplome en el PBI de la economía más poderosa de América Latina se debió a la caída en el sector de servicios, de la industria, la inversión y el consumo de las familias.

 

El PIB per cápita alcanzó R $ 35.172 (USD 6.200) el año pasado, lo que significó una disminución récord del 4,8%.

 

Según detallaron desde la entidad de estadística brasilera, la contracción de 4,1% durante 2020 fue consecuencia directa del impacto negativo de la pandemia del COVID-19 durante el año pasado.  La crisis sanitaria que afectó a las potencias económicas mundiales cortó en Brasil el periodo de crecimiento sostenido que tuvo lugar entre 2017 y 2019 luego del descenso de 3,5% en 2015.

 

“El resultado es un efecto de la pandemia Covid-19, cuando varias actividades económicas quedaron parcial o totalmente paralizadas para controlar la propagación del virus. Incluso cuando se flexibilizó el distanciamiento social, mucha gente seguía teniendo miedo a consumir, especialmente a los servicios que pueden provocar aglomeración ”, analizó la coordinadora de Cuentas Nacionales, Rebeca Palis.

 

Por otro lado, el IBGE también reveló que el PIB del cuarto trimestre de 2020 registró un crecimiento del 3,2% en relación con al período anterior, aunque el saldo acumulado del pasado año cerró con una caída de 4,1%. "Esta caída interrumpió el crecimiento de tres años consecutivos, de 2017 a 2019, cuando el PIB acumuló un aumento del 4,6%", explicaron desde la entidad. 

 

De todos modos, la contracción en la economía más importante de Latinoamérica y socio estratégico de la Argentina fue mucho menor a la esperada. La cifra comunicada fue casi la mitad del 9,5% que había pronosticado a inicios de la pandemia el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

"La cifra comunicada fue casi la mitad del 9,5% que había pronosticado a inicios de la pandemia el Fondo Monetario Internacional (FMI)"

La entidad dirigida por kristalina georgieva también auguró para la economía brasilera un despegué de 4,3% para 2021.  Un dato muy alentador para América Latina, dado que  la  actividad económica en la región se hundió un 7,4%. 

 

Según informó el IBGE, en 2020, los servicios se contrajeron un 4,5% y la industria, un 3,5%. Ambos sectores representan para Brasil el 95% de la economía nacional.

 

Por otro lado, el sector de la agroindustria registró un incremento de 2,0%. Fue el único con signo positivo, dado que estuvo acompañado por las cifras récords de exportaciones de soja, carnes y café.

 

El impulso en el sector estuvo dado por la soja (7,1%) y el café (24,4%). Ambos alcanzaron una producción récord en la serie histórica. “Esto se debió al crecimiento de la producción y las ganancias de productividad en la agricultura, que suplantaron el pobre desempeño de la ganadería y la pesca”, aseguró Palis.

 

Por último, el consumo de las familias cayó al récord de 5,5 por ciento.