Gigantes tecnológicos se unen por escasez de chips | Dolarhoy.com
Asia|11 de mayo de 2021

Gigantes tecnológicos se unen por escasez de chips

Las principales empresas del sector insisten por subsidios gubernamentales a la fabricación de semiconductores. 

Por redacción

El inicio de la segunda de mayo fue negra para los gigantes del sector tecnológico. El selectivo mostró ayer durante el cierre su peor desempeño en más de siete semanas. 

 

Empresas como Apple (-2,33%), Amazon (-2,78%), Tesla (-5,33%), Facebook (-4,14%), Mercado Libre (-6,31%) y Microsoft (-1,75%), entre otras, registraron fuertes pérdidas e hicieron crecer la incertidumbre sobre el futuro cercano del sector.

 

Este martes, luego del lunes negro que sufrieron las compañías del sector, los gigantes tecnológicos volvieron a ser noticia. Sin embargo, esta vez fue por una causa común: la escasez mundial de chips.

 

Los problemas que provocó la pandemia del coronavirus llegaron, durante el 2020 y el principio de este año, hasta los semiconductores.

 

Si bien algunos países ya retornaron al normal funcionamiento de sus economías, muchos de los fabricantes de chips comunicaron hace unos meses que estaban muy ocupados respondiendo al contundente aumento de la demanda de este producto en el sector de la electrónica de consumo.

 

Según se pudo conocer, la demanda se disparó a causa de que las personas pasan más tiempo encerradas en sus hogares.

 

En ese marco, con una escasez que podría durar varios años, los gigantes tecnológicos se unieron en un llamado para financiar la producción de chips en EE. UU.

 Apple, Microsoft y Google de Alphabet, entre otros grandes compradores de chips del mundo, comunicaron que se están uniendo a los principales fabricantes de chips como Intel Corp para crear un nuevo grupo de presión.

 

La idea principal de estas compañías es  conformar una unión entre compradores y fabricantes para presionar por subsidios gubernamentales a la fabricación de chips.

En ese sentido, la reciente Coalición de Semiconductores en América, la cual también incluye Amazon Web Services, expresó este martes que solicitó a los legisladores estadounidenses que proporcionen fondos para la Ley de CHIPS para América.

 

Según se pudo conocer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría pedido al Congreso que proporcione 50.000 millones de dólares para dicho proyecto. 

 

"Un financiamiento sólido de la Ley CHIPS ayudaría a Estados Unidos a desarrollar la capacidad adicional necesaria para tener cadenas de suministro más resilientes para garantizar que las tecnologías críticas estén allí cuando las necesitemos", comunicó la Coalición de Semiconductores en una carta a los líderes demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso estadounidense. 

 

"Un financiamiento sólido de la Ley CHIPS ayudaría a Estados Unidos a desarrollar la capacidad adicional necesaria para tener cadenas de suministro más resilientes para garantizar que las tecnologías críticas estén allí cuando las necesitemos"

Según informó Reuters, los funcionarios de la administración están reacios a utilizar una ley de seguridad nacional para redirigir chips de computadora a los fabricantes de automóviles, por ejemplo, porque hacerlo podría dañar a otras industrias.

 

Además de las ya mencionadas, la coalición incluye miembros como: AT&T, Cisco Systems, General Electric, Hewlett Packard Enterprise y Verizon Communications Inc.