Crisis energética: Putin asegura que abastecerá de gas natural a Europa | Dolarhoy.com
EuropaAsia|06 de octubre de 2021

Crisis energética: Putin asegura que abastecerá de gas natural a Europa

El presidente ruso dijo que los suministros de gas del país a Europa van a alcanzar niveles récord este año.

Por Simón Salas Seeber

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú estaba dispuesto a trabajar para estabilizar el mercado mundial de la energía, lo que provocó una caída abrupta en los precios del gas natural, que anteriormente se habían disparado hasta su nivel más alto jamás registrado.

 

El líder ruso señaló que podría ayudar a frenar la creciente crisis en Europa causada por la escasez de gas natural, una fuente de energía clave para producir electricidad y calentar los hogares, especialmente ahora que se acerca el invierno en el viejo continente.

 

En los días previos, Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING, había comentado que "los bajos inventarios de gas en todo el mundo, a medida que se acerca el invierno, han impulsado la demanda en el mercado físico, mientras que los suministros han sido más lentos en responder".

 

Los elevados precios en Europa se han trasladado también a Estados Unidos, donde el gas natural se cotiza a su nivel más alto en más de una década.

 

Putin afirmó este miércoles que Moscú es un proveedor fiable que siempre cumple con sus obligaciones. "Podemos alcanzar otro récord de entregas de nuestros recursos energéticos a Europa, incluido el gas" prometió.

 

Los precios del gas natural se disparan tras los comentarios de Putin. La volatilidad que está padeciendo el rubro energético, y hoy especialmente el de gas natural, es fenomenal; los futuros de gas natural - Nov 2021 (NGX1) - caen hasta un 9% en la jornada de hoy luego de la promesa del mandatario que trajo tranquilidad en cuanto a la oferta de gas.

 

En el siguiente gráfico, podemos observar la fluctuación de precios en el día de hoy:

 

 

 

"Qué tal esto de la volatilidad intradía. Presento los precios del gas en el Reino Unido".

 

Los flujos de gas ruso hacia Europa han sido objeto de un intenso debate entre comerciantes y funcionarios del sector energético en los últimos meses, y desempeñarán un papel clave a la hora de determinar si los precios se mantienen en niveles que afectan al ciudadano promedio.

 

Desde el Wall Street Journal informaron que "varios pequeños proveedores de energía británicos quebraron al no poder protegerse de la subida de los precios en el mercado mayorista. Los consumidores se enfrentarán a una fuerte subida de la factura energética en los próximos meses".

 

Algunos funcionarios, comerciantes y analistas han afirmado que el gigante energético estatal ruso Gazprom PJSC ha tardado en aumentar los envíos de gas, incluso cuando los países de Europa Occidental han luchado por reconstruir sus inventarios. Los niveles de gas natural, que aumentaron durante la pandemia de desaceleración económica, están ahora muy por debajo de los niveles normales de cara a los meses de invierno.

 

Putin aprovechó para culpar a Europa de los altos precios históricos del gas y dijo que la cantidad de gas que fluye a través de Ucrania va a superar los volúmenes acordados en el contrato del gigante energético estatal Gazprom con Kiev.

 

Sin embargo, a pesar de los comentarios de Putin, "la crisis energética desde Europa hasta China está lejos de haber terminado", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda, en una actualización del mercado.