China decide bajar los tipos de interés para hacer frente a la recesión económica | Dolarhoy.com
Asia|20 de diciembre de 2021

China decide bajar los tipos de interés para hacer frente a la recesión económica

Esperan que la medida genere una inyección a la economía de $12.500 millones de dólares.

Por Francisco Cotti

 

Por primera vez en casi dos años, cae el tipo de interés de referencia de los créditos bancarios a un año (LPR) del 3,85% al 3,8%. Al parecer, buscando encontrar alguna solución al problema de recesión que viene atravesando China luego del Covid-19.

 

Específicamente, el LPR es el índice de referencia que utilizan los bancos para generar préstamos a familias y empresas. El índice a cinco años se mantuvo al 4,65% mientras que el de corto plazo bajo 0.5 puntos porcentuales.

 

Recordemos que la semana pasada el Banco Popular de China (PBOC) redujo las reservas obligatorias para las entidades financieras con el mismo objetivo, redirigir el exceso de capital a la economía real para estimularla. La medida logro liberar casi $200.000 millones de dólares.

 

"El recorte de hoy se trasladará inmediatamente a los préstamos comerciales a tipo variable y también debería conducir a préstamos más baratos para los nuevos prestatarios a tipo fijo", declara Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics.

 

El experto indica que se espera también una rebaja de la tasa a cinco años, lo que reducirán el costo de las las hipotecas y ayudará a los esfuerzos oficiales a respaldar la demanda de vivienda con el fin de responder a la amenaza que el sector inmobiliario representa para la economía del gigante asiático.

 

Situación en China

El país afronta el principio de una crisis inmobiliaria en mitad de nuevos brotes de coronavirus y un sensible frenazo de la actividad económica. 

 

"Esta medida es una señal concreta de que China está adoptando una política monetaria de apoyo y está reforzada por otra fijación del yuan notablemente más débil de lo esperado frente al dólar estadounidense esta mañana", comenta Jeffrey Halley, analista de OANDA . En un primer momento, gran parte de la bolsa china continental reaccionó con subidas a la rebaja de tipos.

 

"China está enviando un mensaje fuerte y claro sobre su pivote a favor del crecimiento con la disminución de la tasa de referencia en préstamos a un año y esperamos que esa postura política de apoyo se mantenga hasta 2022", indica David Qu, economista de Bloomberg Economics.

 

El recorte de tipos fue una completa sorpresa, ya que el PBOC no movió las tasas oficiales. El consenso de Bloomberg esperaba que los LPR se mantuvieran estables. "En el corto plazo, es posible que no veamos que el PBOC tome más medidas", prevé Qi Gao, estratega de Bank of Nova Scotia. El mercado no anticipa bajadas de tipos, pero sí en el primer trimestre del año otro recorte en las reservas de capital de la banca.

 

La noticia de que la vacuna Sinovac de China será ineficaz contra la variante Ómicron va a complicar más el escenario económico, avanza OANDA. La política china de Covid-cero mantendrá las puertas cerradas al mundo exterior durante todo el año 2022.