Internacional|24 de septiembre de 2021

Chile prepara el lanzamiento de su propia moneda digital

Su Banco Central ya se encuentra trabajando en el proyecto y preveen que este listo para lanzarse en 2022.

Por redacción

 

El Banco Central de Chile anunció este miércoles 22 de septiembre que se encuentra trabajando de cara al desarrollo y lanzamiento de su propia moneda digital o CBDC. Anteriormente, su presidente, Mario Marcel, había participado en un evento digital organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda chileno.

 

¿Que es una CBDC?

Una CBDC (Central Bank Digital Currency) es un tipo de moneda digital que ha sido emitido por un banco central y que viene a representar la moneda de un país pero en formato digital. 

Como lo indica su nombre, estas monedas tienen la característica de ser una forma de dinero que es emitido y regulado por un estado o institución gubernamental centralizada. Por lo tanto, al igual que el dinero que utilizamos normalmente, esta respaldada por un gobierno.

 

La diferencia y la razón por la que los gobiernos están comenzando a ver las CBDC´s con buenos ojos es porque estas resuelven un gran problema como los costos de transporte e infraestructura. Hoy en día los Bancos Centrales gastan una gran cantidad de dinero en producir y transportar el mismo dinero, costo que prácticamente se anula con esta solución.

 

Chile y su moneda digital

Durante el encuentro digital Innovación en la industria financiera: un impulso a la reactivación e inclusión financiera, Mario Marcel informó sobre la creación de un grupo de trabajo enfocado en generar una estrategia de digitalización de la economía chilena.

 

Mediante una publicación, la institución chilena expuso que este grupo tendrá entre sus tareas evaluar los objetivos, requerimientos y regulaciones para el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central.

 

"Esta moneda sería emitida de manera similar a los billetes y monedas", aclara el informe. De todas formas, expone que esa moneda digital sería "usada para que las personas puedan pagar en comercios y/o entre ellas o, alternativamente, para que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares".

 

El grupo de trabajo, liderado por el consejero Alberto Naudon, deberá "generar una estrategia de mediano plazo sobre medios de pago digitales en el país", para lo cual considerarán los pagos minoristas, mayoristas, transfronterizos y digitales privados.

 

"El grupo de trabajo entregará un documento de política (White Paper) con un marco de acción y objetivos estratégicos, líneas de acción y resultados esperados, el que se hará público en el primer trimestre de 2022" Banco Central de Chile.

Desafíos en la implementación

A su vez, el Banco Central chileno argumenta que las monedas digitales de bancos centrales son objeto de atención e investigación a nivel global ya que tienen el potencial de facilitar distintos objetivos de política pública.

 

En el caso chileno, como se ve la innovación en diferentes ámbitos, el Banco Central considera que una moneda digital puede aportar "mejoras en la seguridad y resiliencia de los pagos. También brindaría más opciones para los ciudadanos y facilitaría el envío dinero fuera de las fronteras chilenas, además de «fomentar la inclusión financiera".

 

Sin embargo, alertaron también sobre una serie de desafíos que podrían enfrentar al dar el paso de emitir su CBDC. A esos desafíos, los catalogaron como mayores a los de la emisión de dinero físico o fiduciarios en materias como la provisión de crédito en la economía, la estabilidad financiera y la privacidad de la información de las transacciones financieras de las personas.

 

El avance en la CBDC del banco de Chile se da en paralelo con la aproximación del gobierno chileno de construir una regulación para las empresas de tecnología financiera (Fintech) que podría abarcar a las criptomonedas. La discusión de ese proyecto de ley, introducido por el gobierno de Sebastián Piñera ante el Congreso, fue aprobada este mismo jueves 23 de septiembre.