Boom de los precios de las energías: Francia y España exigen coordinación europea | Dolarhoy.com
Europa|04 de octubre de 2021

Boom de los precios de las energías: Francia y España exigen coordinación europea

La escasez de oferta de combustibles fósiles genera aumentos descontrolados de precios y los países no saben cómo frenarlo.

Por Simón Salas Seeber

 

El gas natural ha sido durante mucho tiempo el "hermanastro pobre del petróleo, una materia prima que muchos ignoran hasta que tienen que pagar la factura de la calefacción", según la definición caricaturesca de Barrons.

 

Ahora, el gas natural es el protagonista de un drama que está arrastrando poco a poco a la economía mundial. El aumento del precio de esta materia prima -junto con otras fuentes de combustible, como el carbón y el propano- está obligando a los países a reducir la producción de las fábricas, y podría disparar los precios de la calefacción y la electricidad este invierno.

 

Según el Servicio Holandés de Transferencia de Títulos, principal referencia en Europa, los precios han pasado de 16 euros por hora a principios de enero a 75 euros a mediados de septiembre, lo que supone una subida de más del 360% en menos de un año.

 

Tim Gore, jefe del programa de Economía Circular y Baja en Carbono del Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP), resumió la situación diciendo que "se trata de un aumento de la demanda de energía a medida que salimos de las restricciones impuestas por la pandemia, combinado con una reducción de la oferta de gas en el mercado mundial".

 

Francia y España pidieron este lunes, según Reuters, una respuesta europea coordinada al aumento de los precios mundiales de la energía para proteger a los ciudadanos más pobres y la competitividad de las empresas. Además, para salvaguardar el ambicioso plan europeo de dejar de emitir CO2 para 2050.

 

Los precios del gas en la Unión Europea alcanzaron máximos históricos el viernes, ya que el principal proveedor de gas de la región, Rusia, mantuvo un estricto control de las entregas, lo que indica una mayor presión sobre los precios de los consumidores europeos de cara a la temporada de calefacción de invierno.

 

"Lo que vemos es un pico sin precedentes en los precios de la energía", dijo la ministra española de Economía y Hacienda, Nadia Calvino. "No es un tema que podamos abordar a nivel nacional, necesitamos una respuesta coordinada a nivel europeo", añadió.

 

Calvino dijo que una de las posibles soluciones era la creación de una reserva estratégica europea de gas, que ayudaría al bloque de 27 países con 450 millones de consumidores a negociar precios más bajos que si las mismas compras se hicieran de forma individual.

 

España también quiere que se actúe para frenar la especulación en el mercado de permisos de emisión de CO2, que hace subir los precios, añadió.

 

El ministro francés de Economía, Bruno le Maire, se pronunció en el mismo sentido y dijo que propondría una mejor regulación de las reservas de gas europeas y desvincular el precio de la electricidad de los precios del gas para vincularlo al coste medio de producción de cada país de la UE.

 

"El mercado europeo de la energía tiene una ventaja fundamental: asegura el suministro de energía en toda Europa. Pero también tiene una gran desventaja: la vinculación de los precios de la electricidad con los del gas", declaró le Maire al entrar en las conversaciones.

 

Subrayó que este vínculo era ineficiente y creaba un "callejón sin salida" para la transición de Europa hacia las fuentes de energía renovables. También dijo que los políticos deberían explicar a los votantes que la lucha contra el cambio climático supondrá un aumento a largo plazo de los costes energéticos.

 

Le Maire cree que esto está recién empezando: "Durante años, no meses, tendremos que hacer frente a un aumento de los precios, porque se necesita más electricidad y hay un vínculo entre la electricidad y el gas".