¿Temor por el exceso de inyección monetaria? | Dolarhoy.com

¿Temor por el exceso de inyección monetaria?

El exceso de liquidez impulsado por los países como respuesta a la depresión económica causada por el COVID-19, comienza a preocupar a los mercados internacionales.

Por redacción

 

Los "efectos secundarios" de las agresivas políticas de estímulo económico en Estados Unidos y otros países desarrollados han comenzado a aflorar en el mercado de valores estadounidense,según opinión del principal regulador financiero de China, diciendo que los funcionarios en Beijing estaban "muy preocupados" de que pudieran surgir burbujas de activos extranjeros. estallar pronto.

 

Guo Shuqing, secretario del Partido Comunista del Banco Popular de China (PBOC), identificó el mercado estadounidense, el más grande del mundo, como el mayor riesgo de burbuja en la economía mundial cuando se le preguntó el martes.

 

Sus comentarios son los últimos de una serie de advertencias hechas por los legisladores en Beijing sobre las crecientes amenazas financieras externas y su impacto potencial en la economía china.

 

También se producen a medida que el Congreso de EE. UU. se acerca a aprobar el paquete de ayuda pandémica de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden , que se sumaría a casi 4 billones de dólares en estímulo económico de EE. UU. desatado el año pasado y la liquidez liberal proporcionada a los mercados financieros estadounidenses para respaldar el crecimiento por parte del gobierno federal. Reserva.

 

El presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, dijo que la liquidez adicional en los mercados financieros estadounidenses y europeos de las medidas de estímulo había empujado las valoraciones de los activos por encima de los niveles justificados por los fundamentos económicos.

 

El índice de capitalización bursátil a producto interno bruto, que el famoso inversor estadounidense Warren Buffett describió como "la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado", alcanzó un máximo histórico del 228% en los EE. UU. el 11 de febrero. Eso fue más alto que el nivel al comienzo del colapso de las puntocom en marzo de 2000, según un análisis del blog Current Market Valuation.

 

 


"Si [el mercado financiero] se aparta demasiado de la economía real, habrá problemas. El mercado se vería obligado a ajustarse tarde o temprano. Los formuladores de políticas en los países desarrollados deberían prestar más atención al impacto que las políticas fiscales proactivas y las políticas monetarias extremadamente flexibles están teniendo en el resto del mundo”

 


Beijing también implementó un estímulo fiscal y monetario masivo que ayudó a la economía china a recuperarse a un crecimiento económico del 2,3 por ciento en 2020, la única gran economía que se expandió el año pasado. Pero las medidas fueron menos extensas que las de las naciones occidentales.

 

Además, el Banco Popular de China ha comenzado a reducir gradualmente su estímulo monetario en las últimas semanas al restringir la liquidez en el mercado interbancario de China, según algunos analistas.

 

El ex ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, dijo en febrero que Washington estaba transfiriendo la carga de su deuda al resto del mundo a través de su programa de ayuda económica. Fue una de las principales razones por las que la situación fiscal de China era "extremadamente grave" y estaba llena de "desafíos".

 


"Habrá algunos efectos secundarios, que ahora están apareciendo gradualmente".

 

 

Chen Yulu, subdirector del banco central de China, dijo el mes anterior que el país debe estar alerta al impacto del último estímulo de Biden para "prevenir y controlar los riesgos financieros externos".

 

Algunos analistas han expresado su preocupación de que el paquete estadounidense invierta dinero en una economía global que ya está inundada de liquidez, y que los fondos adicionales terminen en China, lo que resultará en una inflación importada.

 

Los legisladores chinos están estudiando cómo evitar grandes turbulencias en los mercados financieros nacionales a medida que el país se abre a entradas de capital adicionales.

 

Los comentarios de diversas figuras se producen sólo unos días antes del inicio de las "dos sesiones", las reuniones anuales más importantes de los principales funcionarios y asesores de China. Se espera que las reuniones reduzcan algunas de las políticas de estímulo promulgadas el año pasado, con el enfoque volviendo a la campaña de "desapalancamiento" del gobierno para reducir la deuda y los riesgos financieros.

 

 

"Debido al aumento de las tasas de interés del mercado en general, las tasas de interés de los préstamos pueden repuntar este año".
 

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE INVESTING Y REUTERS