PYMEs: financiamiento regalado | Dolarhoy.com
Inversión|21 de enero de 2021

PYMEs: financiamiento regalado

De qué manera invertir las ganancias de un emprendimiento o empresa para que no pierdan su valor y generen una buena rentabilidad.

Por redacción

 

Siempre escuchamos sobre financiamiento a tasas “regaladas”, líneas productivas de Bancos, descuento de cheques en la bolsa, líneas de crédito para pymes, entre las más famosas. En este apartado nos vamos a abocar a las bursátiles, es decir cauciones y descuento de cheques.
 
Lo primero que hay que comprender es que salvo algunas líneas bancarias, lo que tiene que ver con la “la Bolsa” necesitamos operar con garantías. Las mismas pueden ser de cualquier tipo, hipotecarias, bonos, prenda de cupones, cauciones, etc.
 
Para las cauciones, que es el instrumento más simple de todos necesitamos tener títulos como garantías con aforos que van del 60% al 90%, dependiendo la calidad del activo. Las tasas que se operan hoy en el mercado rondan desde 31.5% (TNA) a un día hasta 37% (TNA) para el plazo de 30 días. 
 
El concepto de caución bursátil es para pensarlo como un sobregiro de la cuenta corriente, NO es el instrumento ideal para tomar plazos largos porque no hay liquidez luego de los 30 días y hay que ir renovándolo siempre quedando a merced de las tasas de Mercado. Tiene la ventaja que es muy dinámico, dado que en el momento en el que se piden los fondos se genera la transferencia para la cuenta de Banco y sirve para cubrir una cámara por ejemplo. Comparado con la tasa de un banco por un sobregiro diario CON acuerdo que hoy rondan los 44% (TNA) tenemos una diferencia de más de 12% mientras que SIN acuerdo por encima de los 59% la diferencia se las dejo para calcular.
 
Por la simplicidad operativa y el costo de este instrumento, es uno de los más utilizados a la hora de buscar financiamiento de cortísimo plazo (tapar huecos) o para descalces entre cobros planificados y reales.
 
En la vereda de los financiamientos de muy cortos, tenemos los de mediano plazo: los cheques de pago diferido que habría que separar entre los que están avalados y los que no.
 
Empezando por los que no tienen aval, vulgarmente llamados “Sin garantía”, la carga del mismo la gestiona la pyme a través de la plataforma de Epyme (muy recomendable para empresas con clientes de primera línea, supermercados, petroleras, corredoras de cereales, etc.), para operan a través de un ALyC, ex sociedades de bolsa. Para tener una referencia de este segmento ayer se operaron en torno a los 42% por supuesto que sin tener garantía ni línea de cheques ni nada. 
 
Con garantía es un tema aparte; hay que generar primero una línea de crédito con una SGR o a través de una ALyC que nos ponga en contacto, presentar una contragarantía que puede ser una fianza, prenda de títulos, cesión de cupones, hipotecaria entre los más populares. Sin embargo tenemos una gran ventaja: nos vamos a encontrar con tasas más competitivas, que dependiendo de la SGR van desde los 28 a 33% de TNA y costos bajos que van a dejar un CFT realmente interesante para quienes tienen cheques con plazos de hasta 120 días que hay mucha demanda por parte de aseguradoras y fondos comunes de inversión.
 
La idea de la columna es tratar de amigarnos con el segmento bursátil, ver que hay financiamiento para todos, y saber que uno no tiene que liquidar todo para hacerse de sus pesos. Se puede utilizar la caución para cubrir un cheque un día y luego descontar cheques de terceros para aplicar a capital de trabajo tratando de tener ya aprobada una línea con una SGR, para bajar los costos y de este modo optimizar el cash flow de la empresa. Un buen manejo financiero en una pyme es tan necesario como un buen contador.