Plazo Fijo|14 de abril de 2021

El Plazo Fijo vuelve a ser rentable

Por Ariel Mamani

Inversor - Asesor - Fundador de InverArg

 

La mayoría de inversores que están iniciando en la Bolsa toman como norma obligatoria no invertir en plazo fijo. Esto tiene total sentido, ya que el interés que ofrece este instrumento es menor a la inflación que existe en Argentina. Pero hay ciertos “trucos” que tenemos los inversores para darle valor a cualquier tipo de inversión, si se dan las condiciones necesarias. Por ello te quiero presentar la estrategia del Carry Trade.

 

Primero veamos con un ejemplo real por qué en condiciones normales hacer un plazo fijo no tendría sentido. Imaginemos un interés del 40% que nos pagará el Banco, con una inflación estimada del 50%.

 

Esto significa que si ponemos 1.000 pesos en un plazo fijo (simplemente para el ejemplo)  a 365 días. Terminaríamos con 1.400 pesos (1.000 pesos + 40% de interés). Pero para tener el poder adquisitivo que teníamos en un inicio necesitaríamos 1.500 (1.000 pesos + 50% inflación).

 

Por ello posiblemente hayas leído o escuchado que el plazo fijo es “una mentira” o que no es una inversión, etcétera. Eso al día de hoy sigue siendo cierto, nada ha cambiado. Lo que cambia es nuestro punto de vista.

 

Usemos como hipótesis el mismo ejemplo de antes, pero le sumaremos una variable extra, el dólar (todos los valores utilizados a continuación serán de ejemplo para simplificar el entendimiento de la estrategia).

 

El dólar hoy está a 100 pesos. Vos tenés ahorrados 1.000 y el interés que ofrece un plazo fijo es del 20%. Por lo que hoy podrías comprar 10 dólares o poner un plazo fijo y terminar teniendo 1.200 pesos. Pero la inflación en el país en este año será del 30%. Por lo que necesitarías tener 1.300 pesos para equiparar el poder adquisitivo inicial.

 

Tomas la decisión de hacer el plazo fijo, y en el transcurso de ese periodo de tiempo del dólar se mantiene estable. Si bien perdiste dinero en pesos (porque la inflación fue mayor al interés percibido) ahora podrás comprar 12 dólares, en lugar de los 10 que podías en un inicio.

 

Por lo que, si el dólar baja o se mantiene estable, vos vas a ganar un interés del 20% en dólares, un rendimiento extraordinario con un riesgo mínimo (el del plazo fijo en este caso).

 

Esa es la estrategia, y pensarás, eso es imposible, el dólar en Argentina siempre sube. He recibido cientos de mensajes con críticas por haber explicado esta estrategia en los cuales refutaban justamente con este mismo argumento que te mencionaba previamente. 

 

Este es el video en el cual lo expliqué.

 

 

 

Como podés ver, fue publicado el 30 de Noviembre del año pasado, y este fue el movimiento del dólar desde ese día, hasta hoy
 

 

 

En estos 4 meses y medio, aproximadamente, pudimos obtener un rendimiento del 15% en dólares a un riesgo mínimo. Obviamente existen criptomonedas, acciones, bonos y más instrumentos que han rendido mejor. Pero el riesgo también era mucho mayor.

 

¡No te confundas! El riesgo en esta inversión no es nulo, ya que, si el dólar sube, estaremos altamente descubiertos, aún más si elegís hacer un plazo fijo. Otras alternativas serían Fondos de inversión de liquidez inmediata como el de Ualá o MercadoPago. Inclusive algunos de liquidez también muy elevada que podrás encontrar en plataformas como Bull Market, desde allí mismo podrás pasar tus pesos a dólares en el menor tiempo posible para reducir aún más el riesgo y las posibles pérdidas.

 

Recordá que no es una recomendación de de compra o venta. Simplemente es presentarte una estrategia que podés decidir usar o no en base a qué creas que sucederá con el dólar en un futuro.

 

También podés experimentar, ya que podrías reemplazar el plazo fijo o los FCI de bajo riesgo por acciones en pesos (por ejemplo). De este modo, aumentarías más aún el rendimiento en caso que las acciones se muevan en tu favor gracias al análisis que hayas hecho previamente.