Cómo preparar tus inversiones para sobrevivir a las elecciones | Dolarhoy.com
Inversión|26 de agosto de 2021

Cómo preparar tus inversiones para sobrevivir a las elecciones

Las elecciones cada vez más cerca, y con ello, crece la volatilidad del mercado. Te contamos diferentes estrategias a seguir para aprovechar la incertidumbre electoral.

Por Francisco Cotti

 

A medida que avanza el periodo electoral y se acercan las elecciones, el mercado Argentino se encuentra con grandes expectativas. Agregado a esta incertidumbre política, la economía doméstica se encuentra en una crisis, las variables macroeconómicas parecen no encontrar estabilidad y existe un driver extra que modifica el humor de los inversores, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En periodos de tanta volatilidad, hay comportamientos que se repiten periódicamente y son fácilmente predecibles para los analistas. Crece la demanda de dólares y genera presión en los diferentes tipos de cambio, impulsando las cotizaciones libres de regulaciones y provocando expectativas de devaluación en el mercado oficial. A su vez, el gobierno suele aumentar el gasto público y debido a la emisión extra, se presenta un crecimiento en la tasa de inflación a largo plazo y el inversor debe cubrirse para .

 

Escenarios electorales posibles

Dentro del mercado, existe cierto consenso en que una derrota por parte del oficialismo podría importar los activos financieros al alza. Los mismos se encuentran sufriendo un sobrecastigo que podría ser una buena noticia para obtener mayores rendimientos en caso de encontrar drivers positivos a futuro.

 

Si bien las encuestan señalan un escenario favorable para la oposición, es importante mencionar que al tener en cuenta las bancas, las probabilidades de que el oficialismo obtenga buena representación en ambas cámaras aumenta y disminuye la posibilidad de que la oposición tenga un resultado disruptivo.

 

El primer escenario posible es que el resultado de las elecciones sea disruptivo y traiga consigo expectativas de un cambio político a futuro, alimentando la idea de un cambio en la administración para 2023 y generando un cambio de tendencia en el mercado. Por otro lado, en un escenario menos optimista se encuentra la posibilidad de que no hayan grandes cambios políticos y se deba encontrar otro driver importante para poder posicionarse en activos de riesgo.

 

Acuerdo con el FMI

Otro driver que podría mover las expectativas de los inversores, y con ello el mercado, es el acuerdo con el FMI. Que el gobierno no hay podido mantener el impulso logrado por los acuerdos con acreedores del 2020 no es bueno y todo se resume en la confianza. Sin embargo, a medida que se acercan las elecciones, los rumores de un posible acuerdo se fortalecen y el gobierno parece dar por hecho que el organismo internacional esta dispuesta a bajar sus exigencias con el fin de resolver la disputa. 

 

Aunque no hay información oficial, Martin Guzmán parece estar seguro y con sus discursos pone presión para el Fondo. Por otro lado, Morgan Stanley publicó un informe donde declaran que sólo ven un acuerdo para finales del primer trimestre o principios del segundo del 2022, por lo que descartan que el acuerdo genere cambios en el mercado, más allá de expectativas, de cara a las elecciones de este año.

 

¿Cómo preparar la cartera?

Como mencionamos anteriormente, estamos ante un evento impredecible. Con dos resultados posibles y con inversores argentinos que todavía se encuentran afectados por las caídas de hasta 50% que sufrieron los activos nacionales en las PASO 2019, el inversor tiene la posibilidad de cubrirse ante la volatilidad o de apostar a que los eventos que se vienen, sean el driver definitivo para comenzar una recuperación económica que genere un rally alcista en los activos argentinos.

 

Cada inversor debe conocer su perfil y su capacidad para soportar la volatilidad. La decisión de la conformación en la cartera final, dependerá de cuál es el apetito de riesgo que tiene el inversor particular.
  • Conservador: Para los inversores más conservadores, se recomiendan instrumentos que brinden cobertura frente a la inflación y respecto al tipo de cambio. Esto nos lleva a seleccionar activos de renta fija, tanto en pesos como en dólares. El primer activo que se recomienda son las Obligaciones Negociables, los cuales son títulos de deuda privada que se pueden adquirir en ambas monedas y ofrecen rendimientos de hasta 8% anual en dólares. Por otro lado, existen bonos que se ajustan por CER, los cuales tiene un comportamiento que replica a la inflación y genera una cobertura frente a esta variable. Finalmente, se encuentran los instrumentos Dolar Linked, que se ajustan al tipo de cambio oficial y ofrecen una buena opción ante una posible devaluación. Otra opción para el inversor es invertir directamente en Fondos Comunes de Inversión (FCI), los cuales siguen diferentes estrategias e incluyen activos mediante un seguimiento profesional de expertos.
  • Moderado: Para los inversores moderados, se recomienda incluir en un gran porcentaje los activos mencionados anteriormente para el perfil conservador, pero sumando Cedears o Certificados de Deposito Argentinos. Los cuales, si bien son instrumentos de renta variable, generan cierta cobertura frente a una devaluación ya que se ajustan por el tipo de cambio contado con liquidación.
  • Agresivo: Finalmente, los inversores agresivos tiene la capacidad de soportar un mayor contexto de volatilidad y pueden tener una estrategia apostando a una recuperación de activos argentinos en el corto plazo. Esta estrategia, incluye Obligaciones negociables en dólares y una cartera diversificada de Cedears, agregando un pequeño porcentaje de activos Argentinos. Para esto, se recomienda que el inversor se posicione con una mayor exposición al riesgo soberano, tanto en pesos como en dólares, y para perfiles más agresivos, se agregan instrumentos de renta variable o acciones argentinas.