Herramientas de inversión|12 de julio de 2021

5 claves para entender el crecimiento del Real Estate en Florida

El dramático hecho ocurrido en las últimas semanas con la caída del condominio Champlain Towers ha generado ciertos interrogantes sobre sus efectos en el corto plazo en el mercado inmobiliario, especialmente en los edificios antiguos frente al mar.

Por Pablo Hoberman

CEO de Urbis Real Estate

 

El dramático hecho ocurrido en las últimas semanas con la caída del condominio Champlain Towers ha generado ciertos interrogantes sobre sus efectos en el corto plazo en el mercado inmobiliario, especialmente en los edificios antiguos frente al mar.

 

Antes que eso ocurriera, Florida había tenido una demanda sostenida en la inversión de bienes raíces en los últimos años. Y diversos factores que emergen en el mundo actual, marcado por la pandemia del COVID-19, consolidaron el crecimiento de las ventas. Podemos resumir las causas en estas 5:

 

  1. La demanda de los espacios abiertos en la post pandemia: El golpe mundial de la pandemia género un cambio de hábitos, los espacios públicos, abiertos, que nos permiten estar en contacto con la naturaleza, comenzaron a ser más valorados. Este fenómeno, que se inició por los sucesivos encierros o cuarentenas, estableció un cambio de paradigma en relación con la elección del lugar en donde la gente quiere trabajar y vivir. Eso llevó a valorar mucho más la posibilidad de vivir en una casa, townhouse, o cualquier tipo de residencia que tenga fácil acceso a espacios abiertos. La Florida es uno de los lugares ideales para vivir de esa forma. Y como el mercado estadounidense se caracteriza por operar bajo las leyes de la oferta y la demanda, el incremento del precio de las casas no se hizo esperar, llegando a valores nunca antes vistos hasta el momento.
  2. Teletrabajo y otras opciones híbridas: La cuarentena y su evolución al teletrabajo obligatorio nos llevó a ver ese formato como totalmente posible. Sin embargo, ¿Este modelo significa el fin de la oficina? No, ya que la misma es necesaria para muchísimos fines, desde fortalecer el concepto de comunidad en el ambiente laboral hasta la colaboración necesaria entre equipos. Las oficinas, tal como las conocemos, no desaparecerán. Sino que han migrado a un modelo mixto/híbrido, donde varios días por semana los empleados trabajarán desde su casa y otros (pocos) estarán en modo presencial. Ya muchas de las grandes empresas tecnológicas como Apple o Google, que al principio defendían el teletrabajo casi por completo, han adoptado estos modelos. Entonces, ¿Hay interés en comprar oficinas en Florida? Sí, ya que los inversores ven que serán necesarias, aunque con los ajustes al nuevo paradigma laboral. Y eso percibe en la alta rotación actual en oficinas clase B y clase B.
  3. Demanda en condominios vacacionales y de renta: Las modificaciones en el estilo de vida llevaron a que los inversores (especialmente del noreste americano) vean con mucho interés la compra de condominios de alta gama, ya que la compra de casas unifamiliares, por diversos motivos, no es para todos. Hoy existe un importante movimiento en la adquisición de inmuebles vacacionales como segunda vivienda, en áreas de playa o cercanas a zonas turísticas de Miami, por ejemplo. El objetivo es ir a zonas con más contacto con la naturaleza, rápido acceso a playas, parques y aire libre y buena calidad de vida. Y Florida es eso. En forma paralela, y totalmente despegado del suceso de la pandemia, se ha producido una muy alta alta demanda de condominios de renta anual. Aquí entran en juego la demanda de inversores latinoamericanos que desean sacar el ahorro de sus países e invertir en Real Estate de bajo costo (de $100,000 a $150,000 típicamente) en busca de una renta anual razonable, en una moneda estable y jurisprudencia americana, apuntando a preservar su capital. Adicionalmente, y en enorme escala, se encuentran los grandes fondos de inversión americanos que buscan la misma mercadería para colocar sus fondos en reemplazo de bonos del tesoro americano cuya rentabilidad está en niveles históricos muy bajos. Esto genera que, para conseguir estas unidades, se tenga que ofertar precios por encima de los valores pedidos. Esto no sucedía desde muchos años, antes de la crisis financiera e inmobiliaria del 2007.
  4. La llegada de las empresas tecnológicas: El alcalde de Miami, Luis Suarez, impulsó con mucha inteligencia, una movida tecnológica a Miami, en base a la crisis pandémica. Se montó en las características naturales del área, y básicamente ofreció créditos de impuestos a las empresas tecnológicas que quieran hacer del sur de la Florida su base de operaciones. La propuesta tuvo mucho éxito, y ya hay fondos de inversión ayudando en esta migración de compañías de tecnología. Este incremento de ejecutivos, empleados y técnicos, que entran en el área como posibles compradores o inquilinos, está moviendo la aguja de la demanda. Habitualmente son inversores con un cierto patrimonio, buscando casas o condominios para mudarse a Florida desde California u otros estados.
  5. La vacunación masiva: El éxito de la vacunación en los Estados Unidos ya llega al 60% de la población y el condado de Miami-Dade posee índices aún más elevados. La sensación que existe es que ya estamos regresando a la realidad, con un muy bajo nivel de contagio e internaciones y con más lugares abiertos y sin máscaras obligatorias en muchos sitios. Está volviendo la confianza sobre un futuro “normal”, que se puede dejar la pandemia atrás, finalmente.  Eso ayuda mucho a que los inversores vean un futuro promisorio y libre de riesgos altos. Florida se ha convertido en “zona caliente”. No nos referimos a su clima, sino a la muy alta demanda en propiedades de todo tipo. ¿Burbuja? ¿Posible futura crisis? No. Porque hay un incremento de hipotecas que pudiera generar una crisis, la compra de real estate está basada en un mínimo de 50% en efectivo, y en muchísimos casos totalmente en efectivo.
¿Incremento de precios? Sí.  En el segmento residencial seguirá subiendo y, más aún con un escenario de aumento de la inflación que impactará en incrementos futuros en los alquileres.

Aunque hay que entender el impacto de la tragedia reciente, el mercado ha vivido un ciclo de crecimiento de valores, y muchos inversores ya lo vislumbraron hace muchos meses y empezaron a incrementar su portafolio de productos de Real Estate en Florida. Esto se potenció con lo que todos creen hoy en Estados Unidos: pronto, la pandemia será historia.