Los mejores activos para invertir en 2022 | Dolarhoy.com
Inversión|30 de diciembre de 2021

Los mejores activos para invertir en 2022

Resumimos el panorama global para ver dónde pueden estar las mejores apuestas de cara al 2022 según los expertos.

Por Simón Salas Seeber

 

El panorama global está marcado por la tónica inflacionaria. Los precios internacionales vienen en aumento, con el Índice de Precios al Consumo registrando un incremento del 6,8% interanual para 2021 (a fecha de noviembre) en Estados Unidos, siendo así el mayor aumento anual desde el período de 12 meses que terminó en junio de 1982. 

 

Comenzando por los activos primarios de la economía que pueden resultar interesantes de cara al 2022 tenemos al oro. El commodity alcanzó un pico reciente de alrededor de 1.950 dólares por onza en enero de 2021, y se mantuvo en el rango de aproximadamente 1.800 dólares desde mediados de 2021. Los analistas de Investopedia creen que "es probable que las expectativas de las futuras tasas de inflación impulsen las fluctuaciones del precio del oro en 2022".

 

Otro de los activos recomendados por los expertos es el petróleo; el commodity pasó de cotizar 59 dólares a principio de 2021 a llegar a los 75 USD al momento de escribir esta nota. El aumento puede atribuirse en parte a la recuperación económica de la pandemia y en parte a las crecientes restricciones de la oferta, ya que la administración Biden aplica una agenda antipetróleo que limita la exploración y la producción de petróleo en Estados Unidos, una tendencia que probablemente continuará en 2022.

 

De hecho, los descubrimientos de petróleo están en los niveles más bajos desde 1946, lo que podría generar una oferta muy limitada y, por ende, un aumento aún más grande en los precios de cara al 2022.

 

De la mano del petróleo tenemos al gas natural. Según informa Bloomberg, las terminales de exportación de gas natural licuado de EE.UU. están operando al máximo de su capacidad y están trasladando un porcentaje mayor de lo normal de sus envíos a Europa en lugar de a Asia.

 

Lyn Alden, especialista en estrategia macroeconómica, agrega que "los altos precios del gas natural, que les mantiene calientes en invierno y les proporciona una parte importante de su electricidad, le está diciendo al continente que debe replantearse algunos aspectos de su política energética a largo plazo. Eso hace que sea estructuralmente alcista en cuanto a los productores y transportistas de petróleo y gas durante la década de 2020, porque no hay grandes inversiones en nueva oferta, pero la demanda sigue siendo persistente (especialmente del mundo emergente, que consume mucho menos per cápita)".

 

Goldman Sachs pronosticó una desaceleración del crecimiento económico en el 2022, argumentando que el 2021 fue un año de recuperación y que el 2022 sería más de "estabilización". Los bancos más importantes de Estados Unidos creen que el índice S&P 500 (referencia de EEUU) no ofrecerá tanto retorno como en 2021 (25%) en el año entrante, con una rentabilidad esperada dentro del rango del 5% (pronóstico de UBS) hasta el 15% de rentabilidad (pronóstico de BMO CAPITAL MARKETS).

 

Desde Investopedia resaltaron que habrá que estar atentos al mercado automovilístico. Los autos usados "han sido un mercado caliente, en parte debido a los cuellos de botella en el suministro de chips semiconductores que han limitado la producción de coches nuevos. Es probable que los precios récord de los autos nuevos y usados, así como los de alquiler, persistan hasta 2023" sentenciaron.

 

En cuanto a las criptomonedasGrayscale sigue a la espera de la decisión de la SEC sobre su propuesta, el Grayscale Bitcoin Trust ETF, que califican como el "fondo de Bitcoin más grande del mundo" el cual se convertiría en el primer ETF "al contado" de Bitcoin. Según una encuesta que llevaron adelante ellos mismos, el 77% de los 1.000 inversionistas encuestados consideraría comprar Bitcoin si se aprobara este fondo cotizado.

 

Hay esperanzas de que se apruebe el año próximo, a medida que la SEC y el gobierno estadounidense se aproximan a regular y dar un marco fiscal más claro a las criptomonedas, lo que permitiría mucho ingreso de capital en el mercado y probablemente presione el precio al alza.

 

La empresa gestora de fondos Valkyrie Funds, que ofrecen productos que mantienen una combinación de contratos de futuros de bitcoin, no cree que vaya a existir este ETF hasta al menos mediados del año que viene. Según su CEO, Steven McClurg, "el personal todavía está tratando de entender lo que está pasando exactamente con estos intercambios. Están tratando de poner un poco más de estructura reguladora en torno a ellos antes de seguir adelante con esto".

 

Por último, para inversores dispuestos a asumir mayores riesgos, el Merval puede ofrecer interesantes retornos en el mediano plazo, ya que en las valuaciones en dólares todavía queda más de un 100% de suba en varios papeles para alcanzar las valuaciones pre-PASO 2019

 

Hay que tener en cuenta que el riesgo asumido es más elevado, ya que se está sujeto a las condiciones financieras globales, al acuerdo con el FMI y a la volatilidad intrínseca que representa invertir en equity argentina.