Empresas|29 de julio de 2021

Vista Oil & Gas anunció un aumento en sus inversiones en Vaca Muerta

Luego de haber presentado resultados excelentes, la petrolera Argentina anunció que subirá sus inversiones a u$d 310 millones para este año y apuesta fuerte a Vaca Muerta.

Por Francisco Cotti

 

Todo parece ir bien encaminado para la empresa Argentina Vista Oil & Gas, cuyas operaciones se concentran en Vaca Muerta y la cuál registró en el primer trimestre del año una ganancia neta de 5,5 millones de dólares. Recordemos que una semana atrás, un informe de Morgan Stanley había destacado que las acciones de la empresa local Vista Oil & Gas se encontraban muy baratas al compararlas con empresas estadounidense del mismo rubro. Desde ese momento, el valor de su acción creció un 20% y los inversores parecen verla con buenos ojos pensando en el largo plazo.

 

Resultados

Las acciones de la empresa subieron ayer 9,7% a 4,65 dólares en Wall Street, luego de los resultados del segundo trimestre.

Más allá de la recomendación realizada por uno de los bancos de inversiones más grandes del mundo, la empresa no dejo dudas luego de presentar sus resultados del segundo trimestre de 2021. La compañía había registrado pérdidas netas por 39,2 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020 y ganancias netas por 4,9 millones en el primer trimestre de este año. Esta vez, sus ganancias netas superaron los 5,5 millones de dólares.

 

De acuerdo a la nota de resultados publicada este martes por la compañía, el beneficio operativo de la petrolera ascendió entre abril y junio pasado a 51,1 millones de dólares, frente a un resultado negativo por 21 millones en el segundo trimestre de 2020 y una ganancia operativa por 13,2 millones en el primer trimestre de este año. En el segundo trimestre del año, el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 102,3 millones de dólares, con un aumento del 75 % en comparación con el trimestre anterior y un salto del 904 % en comparación con el segundo trimestre de 2020.

 

"Es la primera vez que la compañía alcanza un EBITDA ajustado trimestral de tres dígitos", destacó la empresa en un comunicado.

En tanto, los ingresos de la compañía totalizaron en el segundo trimestre 165,3 millones de dólares, con un aumento del 43 % con respecto al primer trimestre del año y un alza del 223 % en términos interanuales gracias al incremento de la producción de petróleo y una subida en los precios promedio del crudo.

 

La empresa presidida por Miguel Galuccio destacó en un comunicado que durante el segundo trimestre del año su producción registró un incremento interanual del 67 %, impulsada principalmente por el petróleo, cuya producción creció 101 % en términos interanuales.

 

Anuncio de inversiones

Con un fuerte desempeño productivo y exportador, la petrolera Vista Oil & Gas anunció que aumentará su inversión en la formación Vaca Muerta durante este año a 310 millones de dólares, desde una estimación previa de 275 millones de dólares, en línea con un aumento en su producción.

Según explicó Galuccio en un comunicado, la compañía sumará así un quinto pad de 4 pozos en esa zona productiva, con lo cual terminaría el año con un total de 20 nuevos pozos y estima bajar el costo de producción por barril a 7,5 dólares desde los 8 dólares.

 

Durante la presentación de los resultados de la compañía del segundo trimestre, Galuccio sostuvo que espera terminar el año con una producción de hasta 39.000 barriles equivalentes de petróleo por día, frente a una previsión anterior de hasta 38.000.

 

“Hemos mejorado los tiempos de perforación y completación, lo que nos permitió conectar pozos en Bajada del Palo Oeste antes de lo proyectado. Sumado a la buena productividad de nuestros pozos, esto hizo que actualicemos nuestras proyecciones en términos de producción”, explicó el presidente.

 

¿Es una buena inversión a largo plazo?

Según el informe presentado por Morgan Stanley, a pesar de haber subido 20% en tan sólo unos días, no deja de ser una buena inversión. El banco declaro que su precio objetivo ronda los 8,5 dólares y aún esta lejos de dicho valor. Actualmente se encuentra en los 4,7 dólares y parece tener un largo recorrido por delante. 

 

 

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta dos variables a la hora de invertir. Primero, que estamos hablando de una acción y se considera un activo de renta variable, por lo que los beneficios que puede obtener un inversor también lo son. Durante el 2020 y lo que va del 2021, las acciones han generado ganancias increíbles y no se descarta que pueda haber una corrección en el corto plazo. Por último, cuando hablamos del petróleo, tenemos que reconocer que un commodity tiene variaciones de precio y depende de muchos factores macroeconómicos como la fortaleza del dólar y las reuniones de la OPEP.