Ternium invertirá USD 500 millones en un plan ecológico | Dolarhoy.com
Empresas|04 de marzo de 2021

Ternium invertirá USD 500 millones en un plan ecológico

La empresa argentina que se dedica a la fabricación de aceros y laminados planos anunció un plan de USD 500 millones enfocado en la mejora de procesos para continuar reduciendo el impacto ambiental en sus plantas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Ternium, la compañía perteneciente al grupo Techint, recientemente anunció un plan de inversiones de más de USD 500 millones que tiene como objetivo mejorar los procesos e instalaciones para favorecer al cuidado del medio ambiente. Durante la conferencia de inversores realizada el pasado 24 de febrero, Máximo Vedoya, director ejecutivo de la empresa, comentó: "El cuidado del medio ambiente es un aspecto clave de las operaciones de Ternium. La industria del acero, como muchas otras, ha destinado cada vez más recursos a mejorar su huella medioambiental".

 

"Los proyectos estarán concentrados en la reducción de emisiones, manejo de efluentes y gestión de materiales, especialmente en las plantas de San Nicolás de los Arroyos, en Argentina; Nuevo León, en México; y Santa Cruz, en Brasil", afirmó el ejecutivo.

 

A su vez, Ternium dio a conocer que se encuentran en la etapa de adopción de una ruta de descarbonización para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para 2030, por lo que tienen alrededor de 10 años para cumplir con su objetivo ecológico.

 

Tras el anuncio, Vedoya destacó: "El cambio climático fue una parte clave de las discusiones del Board (Consejo de Administración), ya que llevamos tiempo trabajando en un plan para reducir las emisiones de CO2. El resultado de este trabajo es nuestra primera Hoja de Ruta hacia la Descarbonización, con un objetivo a mediano plazo de una reducción del 20% de las emisiones de CO2 por tonelada de acero producida para 2030".

 

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el aumento en la participación de fuentes de energía renovable, el incremento del uso de chatarra en el mix metálico, la ampliación de la capacidad de captura de carbono en las instalaciones de reducción directa en México, la sustitución parcial del carbón mineral por carbón vegetal en las operaciones de Argentina y Brasil y la inclusión de tecnologías de fabricación de acero con menores emisiones específicas.

 

"Para gestionar mejor estos temas, recientemente pusimos en marcha una reorganización del área de Medio Ambiente de Ternium, con dos estructuras distintas, una para abordar con decisiones ambientales estratégicas a largo plazo y otro para supervisar los problemas ambientales del día a día", explicó el empresario.

 

Para finalizar, Máximo Vedoya indicó: "La neutralidad de carbono es un objetivo que solo se puede lograr si todas las partes de la sociedad trabajan juntas. Creo que en los próximos años habrá aún más cosas que podremos hacer para mejorar nuestra huella de carbono".

 

Ternium continúa creciendo

Desde el punto de vista bursátil, la compañía que cotiza tanto en Nueva York (NYSE: TX) como en la Bolsa local (BCBA: TXAR) fue de las entidades argentinas con mejor rendimiento en moneda dura. Mientras que los precios en dólares acumulan un rendimiento interanual de más del 270%, en argentina superan un 123% como consecuencia de la variación en el tipo de cambio CCL.

 

A su vez, tras la visita de Daniel Schteingart, titular del Centro de Estudios para la Producción, a diferentes empresas de San Nicolás, Campana, Rosario y Las Parejas, se informó que la compañía está reputando fuertemente las ventas de laminados en frío y en caliente para el mercado interno, ya que le vende a autopartistas, fábricas de electrodomésticos y corralones.