Banco Galicia: Todo lo que tenés que saber del último balance de la empresa | Dolarhoy.com
Empresas|21 de septiembre de 2021

Banco Galicia: Todo lo que tenés que saber del último balance de la empresa

Un detalle de lo que nos dice el último balance de Grupo Financiero Galicia.

Por Fernando Villar

Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay

 

Las empresas argentinas publican junto con sus balances reseñas informativas sobre su actividad y regularmente también vuelcan su pensamiento sobre la situación económica a nivel país. 

 

El Banco Galicia, el día 30/08 publicó sus perspectivas donde se pueden destacar los siguientes puntos: 

 

  • La primera mitad del año se caracterizó por una moderación del déficit de las cuentas públicas y cierta estabilidad en el frente cambiario: el rojo primario se redujo a 0,5% del PBI mientras que el ritmo de avance del tipo de cambio se moderó a casi el 10%, habiendo comenzado en niveles del 45%.
  • La segunda mitad del año promete ser bastante diferente. Por un lado, el déficit primario comienza a mostrar signos de desmejora, con el gasto acelerándose y los ingresos moderando su ritmo de recuperación. Por otro lado, la estabilidad cambiaria ha comenzado a resquebrajarse, con las cotizaciones paralelas acelerando su ritmo de avance.
  • El mayor déficit esperado implicará una dependencia adicional del BCRA, que con giros de utilidades crecientes ya ha comenzado a financiar parte del déficit del Tesoro. Se prevé que continúe haciéndolo durante toda la segunda mitad del año, a pesar de que el Tesoro sigue intentando colocar deuda en el mercado local para cubrir sus necesidades de financiamiento. El resultado de las licitaciones no alcanza para eliminar la asistencia del BCRA.
  • Los pesos emitidos generan una presión en el mercado cambiario que ha llevado a que las cotizaciones paralelas aceleren su ritmo de avance. Sin embargo, es esperable que el tipo de cambio oficial continúe avanzando a un ritmo menor, operando como ancla cambiaria para contener la inflación.
  • Con respecto a la actividad económica, la reapertura de ciertos sectores permitirá continuar con la recuperación iniciada a mediados del año pasado, pero interrumpida en los últimos meses con la re implementación de restricciones. La proximidad de las elecciones también implicará una recuperación del poder de compra lo que, sumado al crecimiento de las exportaciones, traccionará el crecimiento de la economía. De todos modos, el rebote no alcanzará para volver a los niveles de actividad previos a la pandemia, algo que recién será posible en los próximos años.
  • El Gobierno tendrá que llegar a un nuevo acuerdo con el FMI.Todavía no hay novedades respecto de las condiciones que tendrá el mismo. Por el momento, los Derechos Especiales de Giro distribuidos por el FMI entre todos sus países miembros permitirán a Argentina enfrentar los vencimientos de capital en septiembre y diciembre de este año, permitiendo que la negociación se postergue hasta principios de 2022.
  • El sistema financiero argentino continuará interactuando principalmente con el sector privado, con un elevado peso en operaciones transaccionales y con financiaciones e imposiciones de corto plazo, al tiempo que mantendrá altos niveles de liquidez considerando las disponibilidades de efectivo e instrumentos del BCRA de muy corto plazo.
  • Si bien en 2021 tendrá lugar una recuperación económica, se espera una contracción del crédito en relación con el producto, llegando a 10,1% (-1.4 p.p.)
  • La autoridad monetaria continuaría impulsando las líneas de crédito para la actividad productiva, con tasas de interés por debajo de la inflación esperada por el consenso de mercado. Paralelamente, el BCRA seguirá también con la política de tasas mínimas para los depósitos a plazo, afectando al margen financiero.
  • Pese a los puntos observados en los párrafos anteriores, se espera que los bancos continúen mostrando beneficios reales positivos, aunque por debajo a los registrados en 2020. 

Finalmente el informe concluye resaltando que si bien la situación actual se presenta muy desafiante, se espera que continúe prevaleciendo una sólida posición sistémica. Los altos niveles de cobertura de la irregularidad de cartera con previsiones, y el exceso de capital constituyen una fortaleza para el sistema en un contexto de alto nivel de morosidad. El bajo apalancamiento comparado regionalmente en empresas y familias, evidencian el potencial de las entidades financieras argentinas.