Empresas|10 de septiembre de 2021

Banco de Valores compra acciones propias y profundiza la fusión con el grupo

En el marco de una unión, el Banco Valores compra acciones del propio Grupo Financiero.

Por Simón Salas Seeber

 

El Banco de Valores, que tiene como objetivo expreso "contribuir al desarrollo del Mercado de Capitales Argentino, asumiendo un rol protagónico en la estructuración y colocación de títulos valores", anunció la compra de acciones del Grupo Financiero Valores.

 

El 5 de agosto el Grupo Financiero Valores (GFV) y el Banco de Valores (BVSA) suscribieron el acuerdo definitivo de fusión en el marco de reorganización societaria. La misma consiste en la fusión por absorción de parte del Banco de su sociedad controlante GFV (Grupo Financiero Valores).

 

La decisión de la fusión fue explicada por los directivos: "Hemos tenido el coraje de explicarle a los accionistas que 'autoeliminándonos' (es decir, fusionando el Grupo con el Banco) se eficientizará la estructura y se acercará más a los dueños a su principal y más rentable negocio: el Banco de Valores" sostuvieron.

 

El Banco de Valores en su calidad de fiduciario ha sido calificado por Moody´s Investors Service con la mayor evaluación TQ1.ar que puede ser alcanzada por un fiduciario en Argentina.

 

A su vez, el Banco de Valores es el principal agente de custodia de productos de inversión colectiva de Fondos Comunes de Inversión (anterior denominación Sociedad Depositaria) con un total de activos de 245 fondos por $614.357 millones al 31 de julio de 2021.

 

En un documento publicado hoy por la CNV, se comunicó la decisión de que "el Banco de Valores S.A. ha adoptado la decisión de adquirir acciones de Grupo Financiero Valores S.A".

 

El fin de la medida es "contribuir al sostenimiento de un valor de cotización razonable considerando su capacidad de generar flujos futuros de fondos y su política de dividendos, momentáneamente interrumpida por la decisión del B.C.R.A. de suspender la distribución de resultados dispuesta mediante Comunicación “A” 6939 del 19/3/2020 y complementarias".

 

Ya el 25 de junio de este año habían explicado por la demora en el pago de dividendos, cuando el Grupo Financiero Valores (GFV) reiteró que hasta tanto el Banco de Valores S.A., no efectivice el pago de los dividendos, no se podrá hacer efectiva la distribución de dividendos aprobada por la sociedad.

 

En aquella oportunidad, afirmaron que "la efectivización de los dividendos a abonar por el Banco de Valores S.A está sujeto a la autorización por parte del Banco Central de la República Argentina que nuevamente a resuelto suspender la distribución de dividendos, esta vez hasta el 31 d diciembre del corriente"

 

Entre los pormenores de la decisión de la actual compra de acciones encontramos que el monto máximo a invertir será el 5% de la Responsabilidad Patrimonial Computable que a la fecha asciende a $ 400.000.000.

 

Además, el precio máximo a pagar por cada acción será de $28. Al momento de redacción de esta nota, el precio de VALO está en $24,3.

 

La metodología establecida para la compra obedece un límite diario de hasta el 25% del volumen promedio de transacciones diarias de los noventa días hábiles anteriores. A su vez, dicha compra se realizará durante un plazo que vence el 30 de septiembre de 2022.

 

El documento fue firmado por Daniel Ferraro, secretario corporativo de la compañía.

 

Para ver el detalle completo, ingresar al siguiente link.