Willy Kohan: "Parece inevitable la falta de gas en invierno" | Dolarhoy.com
Servicios|17 de marzo de 2022

Willy Kohan: "Parece inevitable la falta de gas en invierno"

El periodista se suma a la fila de los que advierten sobre la inminente escasez de gas en el invierno 2022.

Por Simón Salas Seeber

 

El periodista Guillermo Kohan vuelve a advertir sobre el inminente problema que, según él y expertos del sector, acechará a la Argentina en el incipiente invierno. 

 

En su cuenta de Twitter, el periodista especializado en Economía, Finanzas y Empresas, hizo la siguiente publicación, la cual despertó algunas alarmas más:

 

 

 

Cada invierno, el abastecimiento al mercado interno de Gas Natural suele completarse con la importación del insumo, y esto se realiza mediante los barcos que ingresan por el puerto de Bahía Blanca y/o el de Escobar. Estos barcos llegan con el gas en estado líquido mediante buques metaneros y luego se procede a regasificar para luego inyectar el combustible en los gasoductos locales.

 

Según le comentaron fuentes del Gobierno a Infobae, este invierno se va a requerir de la importación de unos 69 buques de GNL por un costo estimado de USD 3.860 millones. Para dimensionar el número, el año pasado se importaron 56 buques por un total de USD 1.096 millones a través de los puertos mencionados. Esto deja en evidencia que el costo que representará para la Argentina el abastecimiento de gas natural es el triple que el del año anterior.

 

De acuerdo a la Secretaria de Energía, durante el invierno, la producción local representará el 73%, el gas importado de Bolivia el 9% y el restante 18% será gas natural (GNL) importado, mientras que en el resto del año la producción local, radicada en Vaca Muerta, Golfo San Jorge y Tierra del Fuego, abastece el 85% de la demanda de gas.

 

El contexto global, factor clave

El contexto internacional juega un rol clave en este problema: la crisis energética que atraviesa el mundo afecta a todos sus participantes, con escasez de insumos en cualquier rincón del mundo. El petróleo alcanzó precios récord, lo mismo que el níquel, el trigo, la soja, el maíz, y variedad de commodities que se vieron afectadas, entre otras razones, por los obstáculos para producir y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

 

El medio "Titulares" analizó el contexto macroeconómico en relación a la Argentina: "si bien el país se beneficia de la suba internacional del barril de petróleo, al exportarlo ni siquiera llega a compensar el aumento de la necesidad de importar GNL. En 2021, el país destinó US$ 1.197 millones para la compra de GNL, que podrían llegar a US$ 5.230 millones en 2022, una variación de 337%. El cálculo de Eco Go toma un precio de GNL de $33 por millón de BTU".

 

En un excelso artículo, Juan José Carbajales, el Director del Posgrado en Energía y Sostenibilidad de la Facultad de Derecho (UBA) y ex Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, explica la composición del mercado de GNL y las variables que más le importan a nuestro país. En el, el periodista explica que Argentina tiene la ventaja de tener una demanda estacional del insumo, "signadas por la oportunidad y arbitraje entre los mercados del Atlántico y del Pacífico". A su vez, destaca dos puntos clave:

 

 

"Dado el exorbitante aumento de precios del GNL a nivel internacional y la compra masiva de cargamentos por parte de Europa en una estacionalidad no habitual, la nueva coyuntura plantea dos desafíos concurrentes: conseguir buques y que éstos se ofrezcan a precios afrontables para la economía argentina". 

 

 

Luego, da un paso más y plantea una duda geopolítica: "¿qué pasaría si, como en 2016, Gazprom se ofrece como proveedor, dado que posiblemente cuente con disponibilidad de GNL y haga importantes descuentos como en petróleo? ¿Avanzará IEASA en su contratación o habrá solidaridad con Ucrania y boicot a los productos rusos?".