Miguel Pesce: "Las criptomonedas no deben usarse para evadir las leyes cambiarias" | Dolarhoy.com
BCRA|02 de septiembre de 2021

Miguel Pesce: "Las criptomonedas no deben usarse para evadir las leyes cambiarias"

El presidente del Banco Central de la República Argentina conversó con el titular de la Cámara Argentina de Fintech, Ignacio Plaza y sostuvo su preocupación por las criptomonedas.

Por Francisco Cotti

 

En el marco un nuevo encuentro dentro del ciclo de webinars que organiza la Cámara Argentina de Fintech, estuvo presente el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, junto al presidente de la citada cámara, Ignacio Plaza, la periodista Florencia Donovan como moderadora y Mariano Biocca, coordinador general de la Cámara.

 

El titular del BCRA y el presidente de la Cámara brindaron un panorama de la actualidad y de las perspectivas de un sector en permanente crecimiento.

 

Banco vs Fintech

Pesce comenzó su exposición destacando el rol de las fintech en el sistema financiero argentino: “Creo que las fintech trajeron dinamismo a un sistema que no lo tenía necesariamente, y los bancos se han puesto a trabajar para estar a tono con esta dinámica”. 

 

Luego, dio detalle de ciertos números que cree importante para entender la expansión fintech en el país. El titular del BCRA explicó que según las propias estadísticas del Banco Central, a fines de 2019, solo el 7% de la población tenía al menos una cuenta virtual y el 6% una cuenta bancaria más una cuenta virtual. A fines de 2020, esos porcentajes habían aumentado a 22% y 24% respectivamente.

 

“Lo que nosotros veíamos es que la Argentina tiene una fuerte extensión de las cuentas bancarias, del orden del 80% de la población adulta, un número que aumentó a 90% tras la pandemia” dijo.

Sin embargo, indico que el argentino tiene un hábito que los bancos no han podido cambiar “Pero el problema es que existe una mala tradición en el uso de efectivo, y las fintech han venido a empujar esa dinámica para que las personas hagan uso de los instrumentos disponibles y vayan abandonando el uso de efectivo” agrego.

 

Siguiendo con esta idea, Pesce también destacó el avance del trabajo conjunto para la creación de Transferencias 3.0, el sistema de pagos digitales cuya implementación estará completa el próximo 29 de noviembre. Según explicó, los criterios que guían al sistema son “la eficiencia, la eficacia y la seguridad, que es lo necesario para competir con el efectivo”.

 

Finalmente, el presidente del Banco Central fue consultado por la competencia entre fintech y bancos, a lo que afirmó que “es provechoso que todos los actores compitan. A veces se confunde competencia con rivalidad, pero acá hay un mercado, hay un regulador que fija reglas, y los privados tienen que salir a competir y mostrar que su producto es mejor y más barato que el del resto de los competidores”.

 

Por otro lado, Ignacio Plaza dio su opinión acerca del futuro del sector "Creemos que cuando el sector público, los bancos y las fintech trabajan conjuntamente como lo han hecho en pagos digitales, con una regulación simple y eficiente, el resultado es el desarrollo de un sector que ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos", afirmó.

 

Criptomonedas

Como era de esperarse, los participantes fueron consultados sobre su visión acerca del presente y las perspectivas de las criptomonedas. El presidente de la Cámara sostuvo que blockchain “es una tecnología superior que va a imponerse en el mediano plazo”.

 

Además, comparó sus riesgos con los que se argumentaban al inicio de Internet o de los sistemas de código abierto, que si bien pueden haber despertado alertas, finalmente resultaron un salto de innovación indispensable. 

 

"Si nosotros, con el enorme talento que tenemos en nuestro país, no participamos en la construcción de este tipo de plataformas, vamos a tener que invertir nuestras divisas para comprar los servicios que podríamos haber desarrollado", remarcó. Para argumentar con mayor profundidad su postura, Plaza expresó que si el país no construye en este nuevo modelo tecnológico y financiero, vamos a ser clientes de otros países que sí lo hagan.

 

Por su lado, el presidente del Banco Central afirmó que "el BCRA va a vigilar que las criptomonedas no se usen para evadir las leyes cambiarias".

A su vez, Pesce dijo que las ve con preocupación y explicó “Creemos que hay que hacer un trabajo de docencia con la población para que no se generen transacciones o inversiones sobre las que los usuarios no tienen la información o el control adecuados”. Y además afirmó que le preocupa “el consumo de energía que estos instrumentos generan”. 

 

Con respecto a las monedas digitales de bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés), Pesce negó totalmente que Argentina vaya a trabajar en ellas porque "el país ya cuenta con la infraestructura y necesita invertir en otros sectores". No obstante, hizo referencia a la discusión que se da en el G20 sobre este tema, y también a diversas pruebas que se han llevado a cabo en otros países de Europa.

 

Concretamente, Pesce criticó la volatilidad de las criptomonedas, generada en su visión por su escasez y que constituye "una característica que no es deseable en ninguna moneda". En este sentido, cuestionó los problemas que esto podría generar si se las adopta como método de pago, a la vez que aseguró que "las criptomonedas no son un activo con el que se pueda resguardar el valor de los ahorros".

 

Finalmente, el funcionario se mostró en contra de la denominación de las criptomonedas: "Cripto hace referencia a lo oculto, opaco, todo lo contrario a lo que debería ser una moneda. No es un buen nombre y debería cambiarse". Eso sí, les reconoció a los criptoactivos el beneficio de que favorecen el acceso al mercado de capitales.