Gobierno|19 de noviembre de 2021

Martin Guzmán: "Queremos cerrar con el FMI antes de fin de año"

El ministro de Economía indicó que busca enviar el acuerdo al Congreso en la primera semana de diciembre y dio detalles sobre el mismo.

Por redacción

 

El ministro de Economía Martín Guzmán decidió hablar luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas del pasado domingo y se dio detalles acerca del "plan plurianual" anunciado por el presidente Alberto Fernández. 

 

En diálogo con "Radio con Vos", el ministro hablo sobre todo un poco. Se refirió al acuerdo con el FMI, las elecciones, la economía argentina, la inflación y el mercado cambiario.

 

Fondo Monetario Internacional (FMI)

En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán reveló que su equipo espera primero resolver los lineamientos básicos y, luego, enviar el acuerdo al Congreso para que sea tratado en conjunto con la oposición.

 

Seguido a esto, el ministro expresó que espera dialogar con el FMI y luego planteará sus requerimientos al Poder Legislativo para poder aprobar un "acuerdo sustentable", que esperan resolver antes de fin de año.

 

"Buscamos asegurar que el acuerdo sea sobre condiciones que aseguren que Argentina pueda seguir por la senda de la recuperación que venimos transitando" Indicó Martin Guzmán.

El ministro recalcó en reiteradas ocasiones que el acuerdo al que espera llegar con el organismo será en base de la visión propia del Gobierno para conducir a la economía argentina, incluyendo políticas macroeconómicas y de carácter industrial que puedan "favorecer el desarrollo de los sectores capaces de generar divisas, que es lo que permite que el mercado interno pueda crecer de forma sostenida".

 

El país debe afrontar pagos en 2022 y el 2023  por $19.000 millones de dólares cada año y en cuanto a esto, el ministro de Economía dijo: "Queremos refinanciar eso, pero no con cualquier acuerdo, uno como el que firmó el Gobierno anterior sería extremadamente dañino, queremos un acuerdo con nuestra política económica como base".

 

Política cambiaria

Respecto a lo política cambiaria, Martin Guzmán considera que "el principal problema es el FMIy que su idea es "seguir con la línea de la política cambiaria" que el Gobierno mantiene.

 

"La presencia del Fondo Internacional en la Argentina es la que genera el problema en la balanza de pagos", disparó Guzmán, asegurando que no habrá un ajuste empujado por un acuerdo con el organismo porque eso detendría la recuperación".

 

Consultado respecto a la posibilidad de una devaluación del peso a futuro, fue conciso al asegurar que no va a haber devaluación, al menos por este año.

 

Emisión monetaria

Para que el mercado interno se desarrolle y sea el puntapié de la recuperación económica, el ministro se mostró seguro de que el rol del Estado es primordial para impulsar el aumento de la demanda.

 

Luego de esta declaración, se le consulto respecto a si planea que el Estado "siga gastando", a lo que Guzmán aseguró que espera hacerlo con un nuevo foco, "de una forma que genere más capacidad productiva en la argentina al mismo tiempo que se puedan ir ordenando las cuentas públicas".

 

La inflación

Consultado respecto al proceso inflacionario que hoy en día sufre el país, con más de un 52% interanual, Guzmán reconoció que "hoy la Argentina está limitada en cuanto a los instrumentos que tiene".

 

"Esperamos una reducción de la tasa de inflación mensual e interanual en noviembre y que así se vaya verificando en los próximos meses", se esperanzó Guzmán.