CAME contra el BCRA | Dolarhoy.com
BCRA|01 de junio de 2021

CAME contra el BCRA

Por Facundo Velastiquí

 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se envió una misiva al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, a fin de consultarle de forma urgente si existe alguna resolución que permita a los bancos rechazar o limitar depósitos en efectivo de billetes de baja denominación, particularmente, de valores como 100 y 200 pesos.

 

La inquietud de la CAME radica en la gran cantidad de reclamos de sus asociados de todo el país por este tipo de casos. Es por ello que se procedió a solicitar al titular del BCRA que esclarezca esta situación con la mayor celeridad posible, considerando las dificultades que las restricciones sanitarias imponen para realizar gestiones bancarias.

 

 

La misiva dice lo siguiente:

 

 

"Nos dirigimos a usted por la presente a fin de consultar de forma urgente si los bancos pueden rechazar depósitos en efectivo de billetes de baja denominación, particularmente, de valores como 100 y 200 pesos.

 

Motiva nuestra inquietud la proliferación de reclamos ante este tipo de casos entre nuestros asociados en todo el país, por lo que solicitamos tenga a bien esclarecer, a la brevedad, si es que existe alguna resolución que permita a las entidades financieras rechazar o limitar este tipo de operaciones, considerando las dificultades que las restricciones sanitarias imponen para realizar gestiones bancarias.

 

Agradecidos de antemano por vuestra respuesta, y sin otro particular, nos despedimos cordialmente."

 

 

Cabe recordar que este problema con los bancos evitando el cobro de billetes de baja denominación no es la primera vez que sucede, ya a principios de abril de este año, algunos bancos implementaron medidas para esquivar esos depósitos. En algunos casos, los bancos llegaron a aplicar un cargo que llegó al 2%, cuando la cantidad de billetes de baja denominación superaba el 25% del total del depósitos realizado.

 

La realidad de este problema radica en la sostenida inyección de billetes de $100 realizada en el último año, aunque sirven cada vez para menos, y la falta de una actualización de la oferta monetaria física acorde con el ritmo que tomó la inflación, una estrategia ya aplicada en anteriores administraciones kirchneristas para que la gente no asimile la pérdida de valor que sufre el peso, como si sirviera realmente para disimularla.

 

Con respecto a la excesiva emisión monetaria, es justo denotar que la gran cantidad de billetes de baja denominación se debe a que a partir de junio del año pasado, el gobierno de Alberto Fernández "imprimió" 540,4 millones de unidades de $100 que eran parte de una importante partida de billetes con la imagen de Evita que había quedado impresa en 2015, pero que nunca había visto la calle, ya que el Banco Central (BCRA), un año después, había decidido ir reemplazando gradualmente los billetes viejos por los nuevos de la familia de animales autóctonos. En total, el gobierno Kirchnerista implementó una emisión monetaria de aproximadamente $2,1 billones para cubrir el esfuerzo extra que la extensa cuarentena estricta demandó al gasto público durante 2020.