Aumenta el temor por las elecciones y el BCRA vende USD 400 millones | Dolarhoy.com
BCRA|02 de septiembre de 2021

Aumenta el temor por las elecciones y el BCRA vende USD 400 millones

El Banco Central parece encontrarse en un problema. Desde el 24 de Agosto que no compra dólares en el mercado y arranca septiembre con perdidas netas de u$d 80 millones.

Por Francisco Cotti

 

Nuevo mes, pero las preocupaciones del gobierno son las mismas: el dólar. Durante agosto, la entidad financiero no fue capaz de comprar divisas en el mercado y finalizó el mes con un saldo neutro luego de ocho meses consecutivos de compras. Con un mercado oficial que se encuentra ultra regulado por el cepo cambiario, el Banco Central se vio obligado a vender u$d 130 millones el último día de agosto y comenzó septiembre con ventas de u$d 80 millones debido a una mayor presión de los privados.

 

Esta noticia parece no ser novedad, hace seis ruedas que el Central no logra finalizar con saldo neto positivo y acumula ventas por un total de u$d 420 millones. Es decir, que desde el 24 de agosto que no es capaz de sumar ni un sólo dólar a las reservas mediante compras en el mercado. Algo que preocupa, y mucho, al gobierno.

 

Increíblemente, todo esto se da en un contexto muy favorable para el gobierno de Alberto Fernández. El agro viene dando una buena mano para la obtención de dólares, liquidando durante el mes de agosto un valor record de u$s3.050 millones y dando un buen respiro al Central. 

 

Pero, así y todo, durante agosto el BCRA tuvo un saldo neto positivo de apenas u$s13 millones, el peor resultado desde noviembre del año pasado.  Las ventas del Central, en magnitud, vienen creciendo y en el último tiempo la autoridad monetaria ha tenido que deshacerse de hasta u$s155 millones en un solo día. 

 

¿Hay lugar para más cepo?

Ante esta situación, el mercado parece incierto sobre que acción tomará el Banco Central. Muchos analistas creen que si continúa la demanda del mercado, la entidad se vera obligada a reforzar el cepo. 

 

La dolarización electoral le impondrá más presión al BCRA. La salida de dólares hormiga por el dólar ahorro que comenzó en julio y se intensificó en agosto, se suma a la nula suma de divisas en las intervenciones en el MULC. Los economistas creen que si empieza a recalentarse la demanda de divisas, Miguel Pesce no dudará en redoblar el torniquete del cepo. 

 

Según un informe de GMA Capital, una boutique financiera local, gracias a la performance récord del agro, de cada u$s100 que el BCRA compró en el MULC, u$s35 engrosaron reservas en lo que va del 2021 sin contabilizar el ingreso de los DEGs. En consecuencia, el Central recompuso su poder de fuego y agregó u$s2.600 millones a sus arcas. 

 

¿Son suficientes las reservas par afrontar las elecciones?

"Esta cuestión junto con las restricciones crecientes en un contexto de represión financiera le dieron margen para mantener estabilizado el dólar oficial. Dejando atrás la época dorada del año para el campo, históricamente se han presentado turbulencias en cuanto a la capacidad del BCRA para adquirir divisas. En especial, si se trata de años impares ya que, además de jugar en contra la estacionalidad del segundo semestre, el apetito dolarizador previo a las elecciones suele presionar sobre el precio de la divisa estadounidense", advierte.

 

Para GMA Capital, mirando los años electorales entre 2005 y 2019, el BCRA vendió, en promedio, u$s263 millones por mes en el segundo semestre. La mayor presión se vio durante agosto y octubre, que son meses en los cuales históricamente se votó. "No obstante, esta dinámica se agudiza si se toman únicamente en cuenta los años impares con cepo cambiario. En ese caso, el monto promedio mensual vendido ascendió a u$s1.380 millones entre julio y diciembre", alerta. 

 

No será lo mismo porque este cepo es inédito en términos de las limitaciones. Pero claramente la presión dolarizadora irá en aumento con un BCRA con pocas reservas y un mercado cada vez más tensionado. Un triunfo de la oposición, paradójicamente, podría ser un aliado de Pesce y Martín Guzmán en su intento porque. la brecha no crezca más y se pierdan cada vez más dólares.