"Argentina está en riesgo de caer en default a pesar del acuerdo con el FMI" | Dolarhoy.com
Gobierno|02 de diciembre de 2021

"Argentina está en riesgo de caer en default a pesar del acuerdo con el FMI"

El vicepresidente del organismo dedicado a emitir calificaciones de riesgo cree que la Argentina está en problemas aunque acuerde con el FMI, y se sorprende de que Argentina repita sus crisis una y otra vez.

Por redacción

 

Este miércoles y jueves los activos argentinos despegaron al alza luego de que se conocieran algunos rumores sobre la negociación de la deuda entre el Fondo Monetario Internacional y los funcionarios argentinos.

 

A pesar de la emoción del mercado, desde la calificadora de riesgo Moody brindaron la otra cara de la situación.

 

El vicepresidente y encargado de riesgo soberano para Argentina de la firma, Gabriel Torres, sostuvo durante una conferencia de prensa que la inflación subirá en 2022 y que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es una medida necesaria pero no suficiente para recuperar credibilidad". Además, se mostró cauteloso sobre el cumplimiento de esa primera premisa: "es un paso importante el acuerdo, pero más importante es que se cumpla" sentenció.

 

En línea con lo anterior, el empresario comprendió la euforia de las acciones y bonos argentinos por el supuesto acuerdo con el FMI pero se mantuvo escéptico: "la gran pregunta es si se cumple, porque un plan con el FMI seguramente requerirá un proceso fiscal, y en dentro de dos años tenemos elecciones; y las señales en ese sentido aún no son claras aún", remarcó.

 

 

"El acuerdo con el Fondo y lo que conlleva el acuerdo plurianual es una condición necesaria pero no suficiente para una mejora crediticia. Efectivamente tiene que haber una clara señal de que el gobierno va a mantener las políticas fiscales y monetarias. Quien quiere invertir en la Argentina y se necesita financiar afuera el riesgo va a estar sujeto al riesgo país, que con estas tasas es imposible. No hay inversión que justifique pedir prestado a estas tasas en dólares". -Gabriel Torres

 

 

Torres comenta que no acordar con el FMI seguramente signifique postergar el pago, porque el escenario de que un país diga "no vamos a pagar" en general no existe en el mundo, según el empresario, ya que "cerraría todo tipo de fondeo y empeoraría mucho la situación de Argentina”.

 

Moody’s tiene actualmente una calificación de C para la Argentina, uno de los últimos escalones entre las notas soberanas, próximas al default (D). La calificadora de riesgo cree que es crucial que el país mantenga en el mediano plazo políticas consistentes para reducir el déficit fiscal.

 

En relación a la inflación, Torres destacó que la situación de la Argentina luce desalentadora; "hay una inflación de alrededor del 50% y eso es con varios precios congelados: electricidad, energía, el dólar oficial; es la historia de las crisis. Buscan limitar la inflación pero con un ancla del tipo de cambio, hasta que llega el momento en que no da para más, y se terminará gestando una devaluación abrupta y luego un salto inflacionario”.

 

Según el especialista, las políticas consistentes y la implementación de planes a largo plazo son dos de las claves para empezar a pasar de página. A su vez, Torres cree que "ningún gobierno de la Argentina de ningún tipo ideología puede por sí solo y por un periodo resolver el problema de la argentina. Requiere que haya ciertas cosas que no se debatan más".

 

Para culminar, el analista describió el arraigado problema que sufre nuestro país desde tiempos inmemoriales; "Argentina repite sus crisis una y otra vez, hay un circulo vicioso de querer bajar la inflación hacerlo a través de un ancla del tipo de cambio, no hacerlo con otras políticas, y bancarlo y llega un momento en que las presiones para devaluar y explota. Para salir de ese ciclo, no es fácil. Lo que va a requerir es que haya continuidad de ciertas políticas".