A partir de estos montos, AFIP se entera de tu consumo | Dolarhoy.com
Servicios|27 de enero de 2022

A partir de estos montos, AFIP se entera de tu consumo

La AFIP actualizó los montos a partir de los cuales los bancos deben informar sobre el consumo de los clientes.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió actualizar los montos mínimos a partir de los cuales los bancos y entidades financieras deben informar sobre los movimientos en las cuentas y tarjetas de sus clientes.

 

A partir de ahora, el monto mínimo para tarjetas de débito es de $30.000, lo que representa un incremento del 200% frente a los $10.000 anteriores. A su vez, para que los bancos informen sobre acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y depósitos a plazo fijo, los clientes tienen que mover $90.000. Nuevamente, se trata de un aumento del 200% frente a los $30.000 anteriores.

 

Según se informó a través de un comunicado de prensa, las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre los principales movimientos monetarios.

 

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

 

Si bien se trata de una buena noticia para los usuarios del sistema financiero, ya que pueden consumir de una forma más libre, lo cierto es que los montos siguen siendo extremadamente bajos, por lo que prácticamente AFIP recibirá información de cualquier gasto medianamente importante.

 

Los valores anteriores fueron impuestos en 2018, cuando el dólar no había crecido tanto y la inflación acumulada no era tan devastadora, por lo que el poder adquisitivo era mucho mayor. En la actualidad, si bien las subas nominales son considerables, en términos reales sigue siendo poco dinero como para que los bancos se vean obligados a informarle al organismo de Mercedes Marcó del Pont.