Gobierno|14 de septiembre de 2021

¿Colapsa el kirchnerismo? El riesgo de sorpresas en noviembre

En el mercado de Bonos, CER y Dollar Linked sigue siendo lo mejor en espera de la llegada de los importadores y una crisis entre el MECON y el BCRA.

Por Research de Bull Market Brokers

 

Las PASO fueron el punto de partida para una secuencia de eventos que podrían acelerar la transición política o acelerar una radicalización que termine haciendo colapsar la economía. Esto se definirá entre las PASO y las GENERALES.

 

No es un mercado para apurarse. Esto no es como 2009 y 2013, los problemas de la economía hoy son más graves que entonces, y el gobierno estará dispuesto a usar todos los instrumentos a disposición para retener el poder. Esto podría implicar una crisis no solo cambiaria sino también política.

 

Pese a estos eventos la necesidad de gobernar por dos años hará que el gobierno continúe la hoja de ruta con el FMI y en septiembre se haga el primer pago de capital por 1500 millones contra los DEGs del BCRA. Esto mantendrá tranquilo al mercado, aunque hasta último momento muchos dudarán del pago.

 

El gobierno intentará un puente de expansión fiscal directa sin que sea un desborde, pero el intento y que pueda ser resultar fallido para el financiamiento voluntario en los mercados podría desencadenar un extra de emisión que esta vez comprometa un mercado de cambio que trabaja con lo justo.

 

Un déficit primario por encima del 3.5% este año comprometería la pauta de emisión tope de transitorios y utilidades contra el BCRA que es de 1.5 billones. Aunque el BCRA tiene utilidades de 2019-2020 como reserva para giros extraordinarios.

El riesgo más importante de este shock fiscal es que desestabilice la endeble situación en el mercado de deuda en Pesos donde el gobierno está renovando deuda con lo justo.

 

La pauta estimada de emisión se mantiene en 500 mil millones hasta finales de diciembre. Esto tiene en cuenta un IFE 4 pero no otras medidas de shock fiscal por las elecciones.

 

Bajo estas premisas la estrategia de posicionarse COMPRADOR en Activos Locales merece consideraciones especiales. El mercado esperará certezas sobre el FMI, en ese sentido nada cambiará, aunque el discurso se vuelva virulento. Argentina pagará en septiembre.

 

Luego comenzará el seguimiento con algunas encuestas como Giacobbe, principalmente post estímulos fiscales.

 

Inicialmente parece poco probable que el gobierno logre reducir la brecha de 10pp a nivel nacional entre Juntos y Frente de Todos, pero cualquier reducción de esa diferencia no será bien vista por el mercado. Lo más importante es que la oposición logre retener Chubut, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, de esta forma el gobierno perdería el Quorum en el Senado, y esto es muy favorable post 15 de noviembre.

 

La estrategia sigue siendo estar focalizado en empresas como SAMI, YPFD, VIST, TRAN, CEPU, PAMP y en menor medidas el sector bancario.

 

El resultado político no está siendo priceado aún por el Mercado, principalmente en empresas de servicios. Es probable que los bancos del exterior comiencen lentamente a recomendar empresas locales, pero principalmente de servicios y petroleras, evitando por ahora sector bancario que independiente del desempeño post PASO son un sector perdedor.

 

Empresas como TRANSENER, TRANSPORTADORA GAS DEL SUR, DISTRIBUIDORA GAS CUYANA, CENTRAL PUERTO, PAMPA podrían ser favorecidas con el correr de las semanas. En menor medida las Autopistas. Empresas petroleras como YPF, VIST y PGR tendrán desempeño por separado, siendo YPF y PGR las que mejor desempeño podrían tener esperando las generales de noviembre.

Del sector Bancario el vencimiento de opciones de octubre es un lastre para el mercado, es probable que a finales de octubre y principio de noviembre veamos a volver a ver un rally fuerte.

 

En el mercado de Bonos, CER y Dollar Linked sigue siendo lo mejor en espera de la llegada de los importadores y una crisis entre el MECON y el BCRA.

 

El dólar financiero se estabilizará entorno a los $180 pesos durante septiembre para comenzar acelerar durante octubre.

 

*Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers.