Inversiones para protegernos de la inflación | Dolarhoy.com
Dólar Bolsa|12 de marzo de 2021

Inversiones para protegernos de la inflación

Según diversas consultoras privadas, la suba generalizada de precios de marzo rondaría el 4%. A continuación, algunos instrumentos de inversión para proteger nuestro capital en pesos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Durante el primer mes de este año, la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue del 4,0%. Inmediatamente, las alarmas se encendieron y la gente comenzó a entrar en pánico. Recientemente, se dio a conocer que la cifra de febrero fue del 3,6%, lo que representa una disminución del 10%. Sin embargo, diversas consultoras privadas se encuentran estimando que el próximo informe de marzo revelará un número nuevamente superior y cerca del 4%. Como consecuencia, los inversores y pequeños ahorristas que poseen pesos líquidos necesitan buscar alternativas de inversión para proteger su capital de este mal que afecta al país desde hace décadas.

 

La inflación estimada sería del 4%

Tras los datos publicados el pasado jueves, se conoció que la inflación en Argentina para el mes de febrero fue del 3,6%. Ahora, los analistas especialistas en los aspectos macro y microeconómicos del país estiman que en el actual mes se alcanzará nuevamente un número cercano al 4%.

 

De cumplirse la proyección, Argentina tendría una inflación acumulada desde el inicio de año del 11,6%. Según el informe del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), hacia finales de año se alcanzaría cerca de un 48% de inflación, sin embargo, economistas advierten que podría incluso llegar al 50%, un número que asusta a los argentinos y atenta contra los ahorros e ingresos. Al mismo tiempo, estaríamos frente a la segunda inflación más elevada de América Latina, justo por debajo de Venezuela.

 

Tasas reales negativas

En caso de querer buscar una cobertura, el inversor o ahorrista no puede encontrar un instrumento que le brinde el retorno deseado, ya que, mientras los plazos fijos rinden menos de un 38% anual, las cauciones rozan el 34% en promedio, dependiendo el plazo puede variar levemente.

 

Esto significa que es necesario dar un paso más allá y aventurarse de lleno en el mercado de capitales para poder obtener un interés real positivo o al menos que permita mantener el poder adquisitivo en pesos. A pesar de que la opción más sencilla podría ser comprar dólares, lo cierto es que en los últimos meses se encontró sumamente estable e incluso en caída libre en el caso del dólar Blue, por lo que no fue la mejor opción para proteger nuestro capital de la inflación.

 

Alternativas de inversión

En vista de esta situación, Alejandro Álvarez, asesor financiero en Bull Market Brokers, comenta sobre algunas alternativas de inversión que podrían resultar convenientes. En primer lugar, para inversores con perfiles conservadores, o incluso levemente moderados, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que ajusten por inflación son instrumentos que permiten protegerse de la suba de precios generalizada. Esta clase de fondos se comportan de tal manera ya que están compuestos por bonos ajustables por CER.

 

A pesar de contar con cierta estabilidad, el especialista recomienda que, al momento de tener que escoger el indicado hay que ver los retornos obtenidos en el pasado de manera anual, ya que en el muy corto plazo pueden presentar variaciones negativas: "Hay fondos que llegaron a rendir, por ejemplo, el año pasado, un 136% de tasa anual, y si sacas un promedio mensual, la verdad que es interesante".

 

Por otro lado, si el inversor cuenta con un perfil de riesgo algo más agresivo, puede optar directamente por la compra de Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) ya que estos activos siguen la evolución del dólar CCL y, en el mediano plazo, pueden permitir una cobertura contra la inflación de igual manera por la relación que existe entre ambas variables.

 

Es importante recordar que para poder acceder a todos estos instrumentos que se negocian en el mercado de capitales, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa como Bull Market Brokers, proceso gratuito que no lleva más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, contactarse con el asesor financiero designado para recibir una guía, en caso de ser necesario.