Dólar OficialDolar MEP|02 de mayo de 2022

Dólar oficial: Se renueva el cupo para comprar U$S 200 en el comienzo de mayo

A partir de hoy se renueva el cupo para comprar los U$S 200 que se pueden adquirir en los Bancos. Tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y además 35% que es deducible del Impuesto a las Ganancias.

Por Agustín Dirienzo

 

En el comienzo de la semana hábil de mayo, se renueva el cupo de U$S 200 que los ahorristas pueden comprar como máximo en las entidades bancarias. La cotización del dólar oficial es en promedio $120, pero también se debe pagar un 30% más correspondiente al impuesto PAIS y el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, por lo que su precio es en realidad $198 aproximadamente en promedio. Opera levemente por debajo del Dólar Blue y del Dólar MEP, siendo el más barato del mercado.

 

Sin embargo, no todos pueden acceder al mismo ya que existen distintos tipos de restricciones. Quienes no pueden:

 

  • Aquellos empleados que hayan cobrado su sueldo mediante el programa ATP o bien posteriormente con el Repro 2.
  • Todos los que hayan cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSES, tanto desempleados como monotributistas, o que sean beneficiarios de algún tipo de subsidio estatal (esto incluye a pymes que hayan recibido los créditos con tasa de 24%).
  • Los que hayan comprado Dólar Mep CLL durante los últimos 90 días.
  • Aquellos que hayan refinanciado con sus bancos deudas por préstamos personales, hipotecarios o prendarios.
  • Las personas que han gastado con anterioridad más de U$S 200 con tarjetas de crédito.
  • Cotitulares de las cuentas bancarias de todos los anteriores, porque solamente uno de ellos puede usar el cupo mensual.

Cómo saber si estoy habilitado

Una manera para saber si se puede acceder al cupo mensual de U$S 200 que se puede comprar en los bancos, es mediante la certificación negativa de ANSES, comprobante que tiene vigencia durante 30 días. Para obtener este documento se debe ingresar a la página oficial del organismo www.anses.gov.ar e ingresar a Mi Anses con CUIL y clave de seguridad social. En la opción Información Personal, se encuentra disponible la Certificación Negativa en caso de estar habilitado para comprar el Dólar Ahorro.

Una alternativa al Dólar Oficial es el Dólar MEP, el cual se puede comprar por un broker de Bolsa, como Bull Market, y luego transferir a tu cuenta bancaria.