Dólar: ¿Cuándo será el salto cambiario? | Dolarhoy.com

Dólar: ¿Cuándo será el salto cambiario?

¿Será una decisión política o un evento no esperado?

Por Research de Bull Market Brokers

 

El salto cambiario, sea salto discreto o un overshooting, no será algo planificado, ocurrirá de la manera menos pensada. Puede suceder como consecuencia de una renuncia política o un cambio de administración en el BCRA que acelere las expectativas de devaluación. Hoy el escenario mas probable post elecciones, y el que esperamos que suceda, es una aceleración en la depreciación cambiaria hasta el 3% o 3,5%, pero no consideramos que esto sea sustentable en el tiempo. La semana del 12 de noviembre, pero sobre todo el post elecciones, esperamos un exceso de stress cambiario, tanto por una caída importante en las liquidaciones de MOA y Granel, como un incremento en las importaciones principalmente MOI. Esto ocurrirá irremediablemente como consecuencia de la brecha cambiaria y la potencial crisis política. La única forma de evitarlo es con fuertes restricciones, como la Circular A7375 que solo puede sostenerse con una crisis de abastecimiento (algo que no podemos descartar si la actual administración del BCRA resiste al post noviembre).

 

No será una decisión política directa el devaluar, pero sí creemos que será una consecuencia de eventos políticos. La llegada en diciembre de Ben Kelmanson como representante del FMI y Stanley a la embajada de US podría acelerar los tiempos de cambios políticos, principalmente ante los pedidos que realice el fondo para llegar a una carta de intención de acuerdo.

 

El resultado electoral afectará principalmente al poder ejecutivo si la elección arroja un resultado peor que en las PASO, en ese caso esperamos que durante diciembre ocurran los cambios en la administración del mercado de cambio y monetario.

La brecha no se reducirá aunque puede si estabilizarse entorno al 100%. Pero esta brecha muestra más la necesidad de cuidar reservas liquidas, y las quejas industriales serán el argumento localista para un cambio que ya exigen desde el exterior para un acuerdo sostenible. Estos eventos que podrían acelerarse post elecciones, arrojarían cambios durante la primera quincena de diciembre, quedando para post fiestas cualquier evento cambiario.

 

*Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers.