Dolar Bolsa|31 de marzo de 2021

Cómo invertir los dólares que están "debajo del colchón"

Los argentinos guardan USD 250.400 millones fuera del sistema, lo que equivale a seis veces las reservas del Banco Central. Qué hacer con esos dólares y cómo invertirlos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Según el informe Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los argentinos guardan fuera del sistema cerca de USD 250.400 millones, una cifra que equivale a casi seis veces las reservas brutas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a finales de 2020. Con respecto al trimestre anterior, el total creció un 1,2%, lo que demuestra la desconfianza de los argentinos.

 

La publicación informa sobre el total de dólares que los habitantes argentinos resguardan fuera del sistema, lo que incluye depósitos en cuentas del exterior, fondos acumulados en cajas de seguridad y dólares directamente "debajo del colchón". Desafortunadamente, esta costumbre acarrea un grave problema: la pérdida de poder adquisitivo en moneda dura.

 

El dólar tiene inflación

Al igual que el peso argentino, pero en menor escala, la divisa estadounidense cuenta con inflación, lo que significa que pierde valor con el paso del tiempo. Con 10.000 dólares en el año 2000, un consumidor podía comprar más bienes que en la actualidad.

 

Si bien la suba generalizada de precios no es tan bestial como la ocurrida a nivel local, lo cierto es que ronda el 2% anual, por lo que la estrategia de guardar dólares "debajo del colchón" supone una pérdida del poder adquisitivo que ronda el 20% cada diez años. Si, además, se tiene en cuenta el costo de oportunidad de dicho atesoramiento, la pérdida resulta destructiva.

 

Qué hacer con los dólares

Para poner a trabajar esos dólares y que no solo le ganen a la inflación, sino que también retornen un interesante porcentaje, existen diversas alternativas. La opción más sencilla consiste en suscribir a un Fondo Común de Inversión (FCI), instrumento que sirve para diversificar y no tener que preocuparse por el día a día del mercado.

 

Por otro lado, también existen los ETFs (Exchange-traded funds), que, básicamente, podría afirmarse que son la mezcla entre una acción y un fondo de inversión: acción porque cotiza en el mercado secundario y se puede comprar y vender al instante y fondo de inversión porque cada ETF se compone de una serie de valores que dan forma a su evolución.

 

En caso de tener conocimientos y estar dispuestos a asumir un mayor riesgo, es posible analizar y comprar activos por separados, armando una cartera diversificada compuesta por acciones, bonos, fondos de inversión, ETFs, etc.

 

Invertir los dólares en Argentina

Para invertir los dólares en Argentina existen dos alternativas. La primera, la más sencilla, consiste en abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, hablar con un asesor financiero para poder invertir en acciones locales, títulos públicos, obligaciones negociables, Cedears y demás activos.

 

Por otro lado, también se puede invertir directamente en el exterior a través de un broker que lo permita como Bull Market Securities. En este caso, es posible comprar ETFs y una mayor cantidad de activos que ayudarán a proteger e incrementar el capital para no perder contra la inflación.