No todo lo que brilla es Bitcoin | Dolarhoy.com
Bitcoin|10 de mayo de 2021

No todo lo que brilla es Bitcoin

La euforia que se vive en torno a las criptomonedas genera dudas sobre si son o no una burbuja, pero poco se habla de su rendimiento ajustado al riesgo que conllevan. ¿Tienen una correcta relación riesgo-retorno? 

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

Cuando salen los titulares en los medios por las enormes subas del Bitcoin, empiezo a recibir un montón de mensajes y consultas de gente que quiere subirse ya a lo que parece ser “la inversión del momento”. Sin embargo, cuando el Bitcoin sufre caídas bruscas que afectan su cotización, no lo vas a ver en ningún titular de un diario o programa de televisión. Esto hace que mucha gente no tenga conocimiento del riesgo que asume al entrar en esta inversión y que piense que sólo puede subir.

 


Hay una máxima en los mercados que dice “A mayor retorno esperado, mayor riesgo asumido”. Bueno, no caben dudas de que el rendimiento del Bitcoin y otras criptomonedas ha sido extraordinario en el último tiempo. Pero… ¿el riesgo ha sido correctamente recompensado? ¿Hay otras inversiones con mejor ecuación riesgo-retorno?

 

 

4 indicadores a mirar previo a invertir.


A continuación, te presento 4 indicadores que nos pueden ayudar a medir esta relación riesgo-retorno:

 

  • Rendimiento: es el número que a todos nos gusta ver, refleja cuánto ganó esta inversión en los últimos 12 meses. Siempre recordá que “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”.
  • Volatilidad: La volatilidad mide la frecuencia y la intensidad con la que cambia el precio de un activo. En el caso de una acción, por ejemplo, si su precio cambia rápidamente y con oscilaciones muy grandes, tanto al alza como a la baja, hablamos de una acción muy volátil. Si el número es más alto, mayor es el riesgo.
  • Máximo Drawdown: El máximo Drawdown se define como la máxima caída experimentada por un activo en el período comprendido desde que se registra un máximo, hasta que vuelve a ser superado. Supone la máxima pérdida que ha sufrido una inversión en un horizonte temporal dado. Mientras mayor es el número, mayor es el riesgo.
  • Ratio Sharpe: Refleja la rentabilidad en exceso media (diferencia entre la rentabilidad de la cartera y la rentabilidad del activo libre de riesgo), por unidad de riesgo total de la cartera. Normalmente se suele medir la calidad de un activo por la rentabilidad que ofrece, y casi nunca se tiene en cuenta el factor riesgo, que es igual o más importante que la rentabilidad. En definitiva, el ratio de Sharpe mide exactamente la relación entre ambos factores: rentabilidad y riesgo. Cuanto más alto es el ratio más atractiva es la inversión porque el riesgo mayor de la misma se compensa con la rentabilidad.

 

Las inversiones hot del último año.


Al pensar en el rendimiento sideral de las criptomonedas mucha gente quiere comparar la suba de, por ejemplo, el Bitcoin con el del S&P500 o el del Nasdaq. La realidad es que no se trata de una comparación justa como tampoco lo sería comparar a estos índices con el rendimiento de un bono o un inmueble. El riesgo de estos instrumentos es claramente diferente.

 

Para hacer una comparación entre activos comparables, en la tabla a continuación te presento los 4 indicadores citados previamente para los activos bajo análisis del último año (abril 2020-abril 2021):

 


 

 

Allí podemos ver como el Bitcoin y Ethereum subieron más que el S&P500 o Nasdaq, pero los indicadores de riesgo de los índices accionarios son mucho más bajos que los de ambas criptos. A su vez, si incluimos en el análisis a acciones individuales podemos ver que las mismas también tuvieron indicadores de riesgo mayores que los índices.

 

 

Ahora sí, comparemos a acciones individuales contra las criptomonedas. Para no aburrirte con cada una de las columnas de indicadores, nos centremos en el ratio de Sharpe que es el que aglutina el análisis de rendimiento y riesgo en su conjunto.

 


Allí vemos como, por ejemplo, una acción como Tesla (TSLA) obtiene un ratio de Sharpe de 2,5 versus un 2,25 de Bitcoin y 1,57 de Ethereum. Esto significa que cada unidad adicional de rendimiento obtenido con las acciones de Tesla implica asumir un menor riesgo que con ambas criptomonedas. Puede ser que el Bitcoin haya rendido un 388% y Tesla 379%, pero la volatilidad de la criptomoneda fue mayor a la de Tesla. Ni hablar del caso de Ethereum donde el rendimiento fue menor que en Tesla (246%) y la volatilidad mayor.

 

 

Una opinión personal de las criptomonedas vs las acciones.


Más allá de que cuando uno invierte lo que busca es ganar más dinero, me gusta pensar en que también esa inversión ayuda al desarrollo de la economía, mejora de la productividad y generar un mundo mejor. No caben dudas de que quienes invirtieron en Apple, Microsoft, Google o Amazon (por citar algunas empresas) ganaron un montón de dinero. Pero esto también contribuyó a que esas empresas consigan el financiamiento para literalmente cambiar el mundo. Se imaginan si en lugar de financiar a esas empresas ese dinero hubiera ido a comprar una moneda de un perro. Una empresa como Mercado Libre (MELI) que está revolucionando el mercado electrónico en Latinoamérica vale por mercado USD 77 mil millones. Dogecoin fue creado como un chiste y vale por mercado también USD 77 mil millones. ¿Qué valor aporta a la humanidad Dogecoin?

 


Entiendo el valor de la tecnología Blockchain pero esto no es necesariamente un sinónimo de las criptomonedas. Ni que hablar de la escasez de chips que genera la actividad de minado que puede afectar seriamente su uso en actividades industriales. Sé que quizás suena un poco idealista mi visión y no es necesario que la compartas, pero es también un factor que considero al realizar mis inversiones personales.