NFT: Javier Milei es el primer político en crear un token no fungible para recaudar fondos | Dolarhoy.com
Blockchain|09 de septiembre de 2021

NFT: Javier Milei es el primer político en crear un token no fungible para recaudar fondos

El furor de los NFTs llega a la política Argentina con Javier Milei, que utiliza la tecnología con el objetivo de recaudar fondos para su campaña electoral. Se sumaran sus contrincante

Por Francisco Cotti

 

Javier Milei, precandidato a diputado nacional por la capital argentina en las elecciones primarias que se llevarán a cabo este domingo 12 de septiembre, lanzó un token no fungible (NFT) en la blockchain de Ethereum.

 

"Mi primer NFT está a la venta en OpenSea. Soy el primer político y economista en el mundo en realizar una obra de arte digital", escribió el candidato en su cuenta de Instagram, en la que anunció el lanzamiento.

 

El coleccionable digital llamado Revolución libertaria es un video de 23 segundos disponible en el marketplace OpenSea. En él, se observa el billete de mayor denominación en Argentina, de 1.000 pesos.. En el anverso, está la imagen del Banco Central de Argentina (BCRA) con la particularidad de que el edificio se consume por las llamas.

 

De manera repentina, a los 13 segundos de video, el edificio explota y desaparece. Se observa luego, en su reemplazo, al precandidato emitir su grito de campaña: ¡Viva la libertad, carajo!. Luego de eso, el billete se transforma en uno de 1 peso, con la imagen de Milei, como si de un prócer se tratara, y la serpiente que identifica al movimiento libertario.

 

La descripción del token en OpenSea contiene la definición de liberalismo dada por el economista Alberto Benegas Lynch, que Milei y sus seguidores recitan al unísono en cada uno de sus discursos: «el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto del prójimo, basado en el principio de no agresión, defendiendo el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad».

 

El NFT estará en subasta hasta las 10 PM (hora argentina) del viernes 10 de septiembre. Esto es dos horas después de que empiece la veda electoral, período en el que queda restringida la publicidad política y los candidatos tienden a mantener silencio mediático y evitar cualquier declaración pública, incluso en Internet, hasta luego de las elecciones para evitar la violación de la ley.

 

Al momento de redacción de este artículo, la oferta máxima por este token no fungible es de 0,525 ethers (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum. Según puede calcularse, esto equivale a USD 1.974.

 

En contra del Banco Central y a favor de Bitcoin

El contenido del video que se subasta en OpenSea hace referencia al ideal de Javier Milei con relación al Banco Central de su país: su desaparición. "A mí me gustaría ser presidente del Banco Central para ser el último y cerrarlo", dijo el economista en numerosas ocasiones, antes de lanzar su carrera política.

 

Para el precandidato a diputado, el Banco Central es una estafa debido a la posibilidad que tiene de emitir monedas de forma inorgánica.

 

"Supongamos que nosotros hacemos transacciones en monedas de oro. Y yo descubro la forma de ‘convertir el plástico en oro’ sin que ustedes se den cuenta. Pongo en circulación las monedas de plástico y parecen de oro. Eso es una estafa. Al aumentar la oferta de oro, su precio baja. Como consecuencia, todos los precios expresados en oro suben. La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario. ¿Quién puede emitir y replicar las monedas? El Banco Central. Por eso, el Banco Central es una estafa. Imprimir dinero es una falsificación y una forma de robarte el fruto de tu trabajo" Javier Milei.

Con relación a bitcoin, el economista libertario ha manifestado en numerosas ocasiones su apoyo al uso de la criptomoneda. Este medio ha reportado que, para Milei, Bitcoin es una forma de evitar que los políticos le roben a los ciudadanos.

 

De todos modos, el economista también se ha mostrado escéptico sobre el éxito que Bitcoin pueda tener, precisamente por los impedimentos que desde el Estado se le impondrían.

 

"Imaginen a un político compitiendo con el sector privado, si son pedazos de excremento que no pueden conseguir un trabajo si salen de la función pública", había dicho durante una conferencia años atrás.

 

En ese mismo ámbito, agregó: "¿Ustedes creen que los políticos van a estar dispuestos a que su moneda compita contra una moneda, en sí, emitida por el sector privado? Olvídense, no va a tener chance".