Blockchain|04 de agosto de 2021

La IRS incautó 1.200 millones de dólares en criptomonedas este año fiscal

El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos reveló cuanto dinero incautó en criptomonedas en lo que va del año. Aprovechamos para comentar algunos datos sobre el tema.

Por Simón Salas Seeber

 

Desde sus comienzos, la prensa y los gobiernos han unido, voluntariamente o no, estos dos conceptos: criptomonedas y crímenes.

 

Para aproximarnos a este tema, consideramos la opinión de Philip Gradwell, especialista en la criminalidad de criptoactivos. En The B Word, el conferencista opinó que es un "gran mito que Bitcoin facilita actividad criminal". Este prejuicio viene, según Philip, de cómo la gente empezó a oír de Bitcoin. Esto fue en Silk Road, un marketplace anónimo que acepta el pago en esta criptomoneda, del cual el Gobierno de los Estados Unidos incautó aproximadamente 1 billón de dólares en bitcoin.

 

El joven sugiere que, en lugar de condenar a la moneda por su uso criminal, debiéramos aprovechar que las transacciones en la blockchain, que es donde se ejecutan las transacciones de Bitcoin, son públicas. Gracias a esa transparencia, se puede medir directamente el uso de esos bitcoins, lo cual hace que sea casi completamente rastreable.

 

Este miércoles, la IRS, que es es la instancia federal del Gobierno de los Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias, reveló cuanto han capturado en criptoactivos.

 

Koopman, director de la unidad de cibercrimen del IRS, comentó en una entrevista con CNBC que "en el año fiscal 2019, tuvimos alrededor de $ 700,000 en incautaciones de cripto. En 2020, fueron hasta 137 millones de dólares. Y en lo que va de 2021, estamos en 1.200 millones de dólares".

 

El funcionario detalló sobre los pasos a seguir respecto de la investigación de bitcoins ilícitos, explicando que la primera fase consiste en el registro y la incautación. Luego, se procede a la liquidación del criptoactivo allanado, y, en tercer lugar, el despliegue del producto de esas ventas de cripto.

 

El público quiso saber qué sucedía con el dinero incautado luego de su liquidación. CNBC explicó que una vez que el caso se ha cerrado y la criptomoneda se ha cambiado por moneda fiduciaria, los federales se reparten el botín. El producto de la venta suele depositarse en uno de los dos fondos: El Fondo de Confiscación del Tesoro o el Fondo de Confiscación de Activos del Departamento de Justicia. 

 

Gracias a la transparencia que ofrece la tecnología blockchain, este tipo de regulaciones pueden ser llevadas a cabo, lo que sería imposible con el efectivo. Los medios informaron que "la operación de incautación y venta de criptomonedas está creciendo tan rápido que el gobierno acaba de solicitar la ayuda del sector privado para gestionar el almacenamiento y las ventas de su acervo de criptodivisas". 

 

Lyn Alden, especialista en inversiones y estrategia macroeconómica, publicó en su página web algunos datos sobre este problema:

 

"PwC calcula que el lavado de dinero a nivel mundial asciende a entre 1 y 2 billones de dólares al año. Según la CNBC, las Naciones Unidas estiman que el comercio mundial de drogas tiene un valor de entre 400.000 y 500.000 millones de dólares al año, y que el crimen organizado en general asciende a entre 800.000 y 900.000 millones de dólares, gran parte de los cuales proceden de su tráfico de drogas".

 

Por lo cual, lo recaudado por la IRS es tan solo un 0,15% de la actividad criminal global. (1.200 -incautado en 2021- dividido 800.000 -actividad criminal global- da 0,0015).

 

Para evitar problemas regulatorios, recomendamos leer el siguiente artículo, el cual detalla una guía impositiva básica para saber cómo manejarse en Argentina.