Bitcoin|12 de enero de 2022

Cruce de la muerte: el bitcoin está formando un preocupante patrón técnico

Los promedios de precios móviles están convergiendo a la baja, lo que asusta a analistas e inversores.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La tendencia principal de bitcoin es claramente alcista, ya que hace más de diez años que está subiendo desenfrenadamente. Sin embargo, en el corto plazo, podría haber ciertas correcciones, y los analistas técnicos ya comenzaron a detectar señales.

 

Al observar un gráfico de precios diario de bitcoin y colocar dos medias móviles, una de 50 jornadas y la otra de 200 jornadas, se puede visualizar el inicio de un patrón técnico conocido como "cruce de la muerte", que se da cuando la media corta atraviesa a la baja a la media larga.

 

En análisis técnico y cuantitativo, este comportamiento de seguimiento de tendencia existe cuando los precios ya están atravesando una tendencia bajista de corto y mediano plazo. Lo que hacen las medias móviles es confirmar el desalentador pronóstico.

 

De todas formas, a pesar de que la cotización de bitcoin está encendiendo las alarmas de los especialistas, todavía el cruce no se ejecutó y los precios están subiendo poco a poco, por lo que existe la posibilidad de que el patrón técnico no llegue a confirmarse.

 

 

 

Para Juthica Chou, jefe de Trading de Opciones en el exchange de criptomonedas Kraken, "la historia es realmente mixta". "No sorprende dado que parte del contexto macro está afectando la acción del precio, pero hemos visto un rebote saludable en las últimas 24 horas", agregó el experto.

 

"Y creo que los fundamentos siguen siendo muy sólidos", finalizó Chou, haciendo referencia al potencial para el largo plazo que tiene el bitcoin y toda la tecnología detrás.

 

Por su parte, Mati Greenspan, fundador de Quantum Economics, sostuvo que "algunas personas dicen que (el patrón) es bajista, pero para bitcoin, casi todos los cruces de la muerte o cruces dorados anteriores han demostrado ser una buena oportunidad de compra, junto con cualquier otro indicador bajo el sol para todos los que ingresaron antes de 2021".