Las ventas en supermercados cayeron el 7,3% durante marzo | Dolarhoy.com
Economía|02 de mayo de 2024

Las ventas en supermercados cayeron el 7,3% durante marzo

El consumo en los grandes supermercados continúa a la baja y marzo no fue la excepción. Se sigue potenciando la caída del consumo en este sector comercial

Por Eric Nesich

 

El consumo masivo en grandes supermercados registró una caída contundente en marzo, según revelan los datos de la consultora Scentia. Los supermercados experimentaron una variación negativa del 7,3% interanual, extendiéndose la tendencia a todos los canales de venta, desde mayoristas hasta farmacias.

 

Esta baja en las ventas impacta en la percepción de la gestión del presidente Javier Milei, evidenciada por una disminución del 4,4% en el índice de confianza en el Gobierno según la Universidad Torcuato di Tella.

 

A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por ofrecer promociones y congelamientos de precios, los consumidores continúan reduciendo sus gastos, incluso en productos esenciales como alimentos, bebidas y artículos de higiene.

Un alto ejecutivo de una de las cadenas más importantes del país que pidió no ser identificado hizo foco en uno de los fenómenos observables durante las compras de las personas en los supermercados: "La gente ya no llena los changuitos. Compra pocos productos que pueden caber en una bolsa o a lo sumo dos, aunque después tenga que volver otro día a realizar lo mismo".

 

El reciente informe de Scentia describe un panorama desalentador para el sector minorista. Las ventas en supermercados disminuyeron un 7,3%, en mayoristas un 10% y en farmacias un 20,2%. Los autoservicios independientes también registraron una baja del 7,6%.

 

Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, sugiere que los altos precios fijados por los empresarios podrían ser un factor, la caída en las ventas se evidencia en todos los canales y rubros. Cada categoría de consumo masivo muestra una disminución en sus ventas, incluyendo alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

 

Si bien algunos productos (como los de higiene y limpieza) han evidenciado bajas en sus precios (por remarcaciones desmedidas por parte de las empresas) la venta sigue sin levantar vuelo.

 

Este descenso refleja un deterioro del poder adquisitivo que se ha intensificado desde diciembre. Por ejemplo, la venta de leche, un producto básico para muchas familias, experimentó una caída del 20% en el primer trimestre del año, subrayando la gravedad de la situación económica actual.