Ramiro Marra|17 de marzo de 2021

Por qué baja el Dólar Blue

Motivos por los cuales está bajando desde hace un tiempo, qué es lo que sucede. 

Por Ramiro Marra

 

Algo que nadie esperaba, el dólar está bajando contra el peso argentino. Ya bajó casi 25 pesos y no entendemos qué es lo que está pasando. Para comprenderlo analizaremos varias cuestiones.

 

La mayoría de los argentinos en el 2020 fueron a dolarizarse. En ese año el dólar subió hasta un 100%, entonces ahora en estos meses está reacomodando su precio. Esto se debe en parte a que muchos de esos que se dolarizaron, tienen responsabilidades en pesos. 

 

La economía sigue comercializando en pesos por ende la persona que tiene que pagar por ejemplo la matrícula del colegio de los chicos, mercadería para reactivar su negocio o cualquier otra obligación, la lleva a tener que cambiar esos dólares por pesos. 

 

Por otro lado, los dólares que están llegando del agro, está teniendo una muy buena cosecha. El Banco Central está empezando a recaudar, entonces el dólar oficial también está atado al dólar blue, porque está bastante controlado. Empezaron a recuperar reservas después de todas las que se perdieron en 2020. Casi en cero, algunos dicen que tenemos reservas negativas netas. 

 

El problema del dólar es que caemos en una trampa después. Solemos pensar que somos una isla. Aunque muchas veces la economía argentina se quiere comportar como tal, el mundo está conectado. No es simplemente que el peso subió de precio contra el dólar, esto también pasa con otras monedas. Otras monedas también se están revalorizando contra el dólar a nivel mundial.

 

De cualquier manera hay que aclarar algo muy importante. Ojo, el dólar subió. No se trata de ver sólo la historia de los últimos meses, es ver la historia desde el último año. Entonces no creamos que el dólar está bajando, se está reacomodando.

 

Para comprender más esta particular situación mirá el siguiente video: