Este año no va a haber plata | Dolarhoy.com
Ramiro Marra|18 de enero de 2021

Este año no va a haber plata

No tenemos que comparar Gobiernos, si no gestiones. Lo que esta administración pública está haciendo es controlar los precios. La inflación que vemos del 36% en 2020 no la tendríamos que considerar sin tener en cuenta todo lo que está congelado.

Por Ramiro Marra

No tenemos que comparar Gobiernos, si no gestiones. Lo que esta administración pública está haciendo es controlar los precios. La inflación que vemos del 36% en 2020 no la tendríamos que considerar sin tener en cuenta todo lo que está congelado. Por ejemplo, el sector de alimentos está dando un 42%, eso es lo que impacta ahora en el bolsillo de la gente, el resto les va a impactar después.

 

El diferencial de los precios regulados lo vamos a obtener más adelante. El problema no es el incremento de pesos en 2020, si no que el control de precios enorme que tuvieron, va a empezar a tener impactos fuertes en 2021 cuando se reacomoden. Ni siquiera podrían seguir pisándolos, porque el margen que tiene el Gobierno es muy poco. No nos olvidemos, en esta línea, que también está el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que hay que respetar un plan económico de común acuerdo. Seguir regulando los precios no sería una medida bien vista por la entidad.

 

Por otro lado, el dólar oficial subió un 44% en 2020. Sin embargo, cuando lo comparamos con la inflación de los bienes, que fue de un 43%, ese porcentaje tiene más lógica. Ahí podemos notar la incidencia que tienen los precios regulados.

En abril y mayo de 2020, durante la cuarentena estricta, los precios no podían aumentarse, la economía estaba completamente congelada y en cuarentena también. En una recesión en la que hay alta inflación, no son los empresarios quienes suben los precios porque quieren ganar más dinero, sino que lo hacen porque no les dan los números.

 

La emisión monetaria ya nos está afectando. En junio, julio, cuando el Gobierno comenzó a otorgar los IFE o los ATP, no tuvimos un impacto fuerte de esa emisión. Ese golpe recién ahora nos está alcanzando. Sin embargo, esto no es claro porque, al tener los precios regulados, los datos reales siguen estando distorsionados. El 25% de los precios hoy están regulados.

 

2021 va a ser un año complicado porque, a pesar de ser un año electoral, no hay plata y la economía cada vez encuentra más trabas para repuntar. Seguramente en algún momento los índices económicos empiecen a mostrar mejores números, pero va a ser lo esperado como parte de un rebrote. El verdadero repunte sería que recupere por encima de lo que se perdió el último año.