Cisnes negros: ¿Qué puede pasar en 2021?

Posibles escenarios que pueden suceder y generar un impacto positivo o negativo en la economía Argentina.

Por Ramiro Marra

 

No es la primera vez que hablo sobre cisnes negros en la realidad de la economía Argentina. Hace un año traía este tema adelantando lo que podía suceder con la cuarentena y lamentablemente así fue.  

 

Ahora quería hacer un revival pero con la información actualizada y establecer posibles escenarios de lo que podría suceder dependiendo de si se dan algunas situaciones o no.

 

¿Qué es lo que puede pasar en la Argentina que puede afectar totalmente al Mercado?

Primer cisne negro: no arreglar con el Fondo. En general se está descontando que haya un arreglo. Hay que tener mucho cuidado porque si las cosas empeoran va a ser muy difícil este acuerdo y podemos llegar a salir de los mercados financieros de deuda generando todo el proceso que ya conocemos y venimos hablando hace tiempo.

 

Como segundo cisne negro tenemos un cambio drástico en la política Argentina. A esto me refiero a las elecciones, un gobierno oficialista que no es bien visto por el Mercado siendo derrotado en gran medida y/o esté obligado a cambiar su forma de gobernar. Hoy el Mercado sigue descontando un kirchnerismo por mucho tiempo, por eso mismo las valuaciones de las empresas son muy bajas y el riesgo país muy alto. 

 

Por otro lado, venimos de una caída muy fuerte de la economía, no sólo debido a la cuarentena, también a raíz de malas políticas que arrastramos hace años en este país que puede haber un rebote que haga cambiar la confianza. Muchos le dicen el “rebote del gato muerto”. 

 

Esto puede generar una ola de confianza con algunas medidas que ordenen un poco la economía, reflejándose también en nuestras carteras de inversión.

 

Tenemos entonces tres cisnes negros, uno negativo pero dos que pueden ser positivos.

 

Hay un último y cuarto cisne negro, el más polémico y el que podría hacer la revolución. En el video a continuación detallo cuál es y porqué: