Ramiro Marra|12 de febrero de 2021

Cisnes negros mundiales que se vienen

Situaciones que pueden suceder que nadie se imagina y pueden generar un impacto en la economía de todo el mundo.

Por Ramiro Marra

 

Cuando nadie hablaba del cisne negro del coronavirus ya habíamos anticipado lo que se venía. Ahora, también desde un punto de vista global, vamos a nombrar algunas situaciones que pueden suceder en este año que quizás no están contempladas, que ni siquiera nos imaginamos que pueden pasar, generando un impacto en la economía del mundo.

 

Hoy la economía mundial y los Mercados están estimando que la vacuna es un éxito. Que todos estaremos vacunados tarde o temprano, que vamos a volver a la normalidad haciendo que la economía repunte de una manera formidable.

 

Esto no es tan seguro, el riesgo de que las vacunas tengan algún tipo de falla es posible. Tengamos en cuenta que los infectólogos tuvieron bastantes dificultades durante la cuarentena para su realización, como también un nuevo virus o nueva cepa puede complicar el panorama. 

 

Por otro lado, recordemos que siempre hay un conflicto bélico a la vuelta de la esquina, es una realidad de la historia mundial. Quizás hoy esos conflictos bélicos no los vemos tan cercanos sino que vemos más guerras comerciales. Situaciones entre China y EE.UU que generan incertidumbre, al igual que Rusia, como también la posibilidad de que aparezcan nuevos actores.

 

Por último, tenemos un riesgo más asociado a la región. Sabemos que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es una persona bastante particular. Se puede generar alguna crisis política en nuestro principal socio comercial que es Brasil y eso afectarnos también. Si algún roce genera un golpe en el Mercado regional, indirectamente afecta a la Argentina. 

 

Recordemos que el Mercado viene con máximos históricos, hay mucha emisión monetaria, hay mucho cambio debido a la economía moderna. La velocidad a la que nos está llevando, un día puede estrellarse, por eso mismo tenemos que estar atentos y tomar precauciones. 

 

Si te interesa el tema y querés un poco más de información, te invito a ver mi video: