Worldcoin enfrenta una multa millonaria en Argentina y denuncian estafas entre usuarios | Dolarhoy.com
Blockchain|17 de abril de 2024

Worldcoin enfrenta una multa millonaria en Argentina y denuncian estafas entre usuarios

La compañía estadounidense, que se ha hecho popular por escanear el iris de sus usuarios, enfrenta problemas en Argentina.

Por Eric Nesich


La empresa Worldcoin ha sido imputada en la provincia de Buenos Aires y podría enfrentar multas de hasta $1.000 millones debido a presuntas cláusulas abusivas detectadas en sus contratos de adhesión, según informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial.

 

La imputación surge después de que la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores identificara la inclusión de estas cláusulas abusivas, que supuestamente violan la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Además, se señalaron contradicciones entre la información proporcionada por la empresa y los hallazgos obtenidos durante fiscalizaciones realizadas en distintas localidades de la provincia.

 

Entre las infracciones detectadas se encuentran la falta de señalización del requisito mínimo de edad para acceder al servicio, lo que implicaría el escaneo de datos biométricos de menores, así como contradicciones en el uso y almacenamiento de dichos datos recolectados de usuarios argentinos.

Estos contratos de adhesión, que incluyen los "Términos y Condiciones de Uso", el "Aviso de Privacidad" y el "Formulario de Consentimiento de Datos", contienen cláusulas que permiten a la empresa interrumpir el servicio sin compensación, obligan a renunciar a reclamos colectivos y establecen la aplicación de leyes extranjeras y arbitraje en un país distinto al de residencia de los usuarios, infringiendo la legislación argentina.

 

Worldcoin realizó sus actividades en diversas localidades bonaerenses, donde recolectaba datos biométricos personales a cambio de la instalación de una aplicación financiera en los teléfonos móviles y la recepción de criptomonedas de la empresa.

 

Con estas imputaciones, se busca garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger los derechos de los consumidores en la provincia de Buenos Aires.

 

El boom de Worldcoin y sus estafas por Facebook 

A raíz de la crisis económica que atraviesa nuestro país desde hace un largo tiempo, Worldcoin encontró un campo fértil para realizar sus operaciones de entregar criptomonedas a cambio de escanear el iris de las personas. 

 

Al día de la fecha, la moneda de Worldcoin cotiza en torno a los 5000 pesos, habiendo llegado a mediados de marzo a casi 11000 pesos, para luego caer un 50%.

 

Generalmente por escanearse el iris entregan tres monedas que en la actualidad serían 15.000 pesos. Mucha gente desesperada por dinero gratis acepta, pero en el último tiempo también han surgido estafas entre propios usuarios que "venden" sus monedas o cuentas a otros a cambio del efectivo.

 

La estafa consiste en que el perpetrador engaña a la víctima pasándole un dirección cripto en la cual le dice que le transfiera las monedas. La persona engañada lo realiza y el estafador se queda con las mismas, sin enviar el dinero prometido. Este tipo de maniobra es muy frecuente en los grupos de la red social Facebook que tratan sobre Worldcoin. Basta tipear "Worldcoin Argentina" en su buscador para que aparezcan una gran cantidad de grupos en donde abundan esta clase de estafas. 

 

Worldcoin es muy popular en el conurbano bonaerense en donde se han realizado la mayoría de estas maniobras delictivas entre usuarios, en los cuales cabe aclarar que la empresa no tiene nada que ver.