Walmart presentó resultados | Dolarhoy.com
Empresas|19 de febrero de 2021

Walmart presentó resultados

Los resultados trimestrales de la compañía no alentaron a los inversores y sus acciones cayeron más de un 6% en el día.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A pesar de que Walmart (WMT) fue una de las empresas globales más beneficiadas por la pandemia producto del incremento en el consumo doméstico y las compras realizadas a través de Internet, los resultados financieros del último trimestre y, por ende, del 2020 en general, junto a las estimaciones de crecimiento de los próximos años, generaron un efecto negativo en los inversores que decidieron desprenderse de sus acciones, ocasionando que el precio caiga alrededor de un 6%, una cifra que llama la atención teniendo en cuenta la baja volatilidad de la compañía en materia bursátil.

 

Una caída en las ganancias

Durante el 2020, Walmart, considerada la empresa con mayor facturación del mundo, obtuvo un beneficio neto de 13.150 millones de dólares, lo que se traduce en una caída del 9,2% frente a las ganancias de 14.881 millones de dólares del periodo anterior. Por otro lado, los ingresos totales fueron de USD 559.151 millones, un 6,7% más que los obtenidos en el ejercicio previo.

 

Según informa la compañía, gran parte del aumento en los ingresos se debió al aumento en el uso del comercio electrónico y las compras en línea. Solo en Estados Unidos, las ventas por internet crecieron alrededor de un 70%, mientras que las de Sam´s Club, la división de comercialización al por mayor, aumentó cerca de un 42%.

 

Doug McMillon, presidente y consejero delegado de Walmart, comentó al respecto: "Los cambios en el retail se aceleraron en 2020. Las capacidades que construimos en años anteriores nos pusieron por delante, y vamos a seguir por delante".

 

El rechazo del mercado

Tras la presentación de resultados financieros, el precio de las acciones de Walmart (NYSE: WMT) cayó fuertemente y cerró el día con una baja total de -6,48%.

 

Si bien es un número que en otros activos no generaría miedo, en el caso de Walmart se trata de un llamado de atención ya que, históricamente, a excepción de algunos casos puntuales, el precio presentó una baja volatilidad y las variaciones negativas no superaron el 2,5%, en promedio.

 

En el mercado local (BCBA: WMT), a través de los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), la cotización decreció alrededor de un 6,26% en pesos debido a las variaciones en la cotización del tipo de cambio CCL.