Trump buscará desregular y liberalizar a Wall Street si gana la presidencia | Dolarhoy.com
América|12 de abril de 2024

Trump buscará desregular y liberalizar a Wall Street si gana la presidencia

El ex-presidente republicano y favorito en las encuestas, Donald Trump, buscará eliminar regulaciones burocráticas para que los mercados funcionen más libremente.

Por Eric Nesich


La eventual creación de una segunda administración de Donald Trump podría llevar a una drástica reducción del poder de los reguladores financieros en Estados Unidos, según la revisión de documentos públicos y entrevistas con fuentes cercanas al expresidente.

 

Después de la crisis económica de 2008, el Congreso amplió significativamente la supervisión gubernamental sobre la industria financiera para evitar una repetición de eventos catastróficos. Sin embargo, Trump podría revertir esas reformas, reduciendo las protecciones para inversores y prestatarios, y flexibilizando las restricciones para las empresas, según lo propuesto por grupos conservadores cercanos a su figura.

El plan de Trump puede tener algo de influencia directa en las políticas de liberalización de mercado y trabas burocráticas estatales que ha llevado a cabo el presidente Javier Milei en Argentina. Cabe destacar que ambos líderes mantienen una excelente relación y el ex-presidente estadounidense se ha comunicado con el primer mandatario argentino y ha elogiado su figura y políticas implementadas.

 

Aunque Trump no ha detallado sus planes regulatorios para Wall Street, se ha discutido extensamente la posibilidad de cambios significativos. Expertos y aliados de Trump han propuesto ideas como la modificación de la Ley Dodd-Frank y la facilitación del acceso al capital para empresas privadas.

 

Estas propuestas también incluyen la revisión de las inversiones y divulgaciones ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y la reducción del personal regulatorio mediante un mecanismo denominado Anexo F. La agenda desreguladora de Trump durante su mandato anterior se ha señalado como un éxito para impulsar el crecimiento económico.

 

Sin embargo, estas políticas podrían alterar profundamente el sistema financiero estadounidense, revertiendo reformas cruciales para la protección de inversores y la gestión de riesgos bancarios. Aunque algunas propuestas requerirían aprobación del Congreso, otras podrían implementarse mediante agencias regulatorias.

 

La influencia conservadora, representada por grupos como la Heritage Foundation y el America First Policy Institute, está presionando para que se aprueben estas políticas. Con un equipo financiero aún por confirmar, figuras como el inversionista John Paulson se han mencionado como posibles secretarios del Tesoro en una segunda administración Trump.

 

Independientemente del resultado de las elecciones, las políticas propuestas podrían remodelar el panorama regulatorio financiero en Estados Unidos.