Mercado|23 de febrero de 2021

Tras el discurso de Janet Yellen, Bitcoin cae

Bitcoin interrumpe su tendencia alcista y cae un 10% tras el discurso de Janet Yellen.

Por Facundo Velastiquí

 

El Bitcoin cayó 10% durante la jornada del lunes, en una rueda negativa en las bolsas internacionales, hasta los USD 52.000, luego de haber anotado el domingo un récord intradiario de USD 58.354, ya que una ola de ventas en las acciones globales frenaba el apetito por el riesgo. Siguiendo su mismo ritmo, Ethereum - la segunda criptomoneda más conocida del mercado - se devaluaba un 7%  a USD 1.798.

 

¿Cuál fue la razón de esto? La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha vuelto a advertir de que el Bitcoin es una forma "extremadamente ineficiente" de realizar transacciones monetarias. Anteriormente, y sumándose a la línea discursiva de Christine Lagarde, Yellen ya había dado su visión negativa del mundo cripto.

 

La secretaria del tesoro habló ayer cuando el precio de la criptomoneda cayó en las operaciones matutinas, pero se mantenía por encima de los 53.000 dólares. Esta mañana, el Bitcoin sorprendió al caer hasta los USD46.000.

 

Hablando en términos concretos, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen dijo que siguen existiendo cuestiones importantes sobre la legitimidad y la estabilidad.

 

"No creo que Bitcoin se use ampliamente como mecanismo de transacción", dijo Yellen a Andrew Ross Sorkin, de CNBC, durante una conferencia para New York Times. “En la medida en que se usa, me temo que a menudo es para financiamiento ilícito. Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones, y la cantidad de energía que se consume para procesar esas transacciones es asombrosa".

 

Además del factor riesgo de la extrema volatilidad, Bitcoin también se considera una herramienta para quienes participan en una serie de actividades ilegales porque su uso es difícil de rastrear, añade CNBC.

 

“Es un activo altamente especulativo y creo que la gente debe ser consciente de que puede ser extremadamente volátil. Me preocupan las pérdidas potenciales que puedan sufrir los inversores”, dijo Yellen.

 

Varias agencias gubernamentales han contemplado la idea de hacer una moneda digital alternativa con la esperanza de que abra el sistema de pagos global a aquellos que no tienen acceso.

 

De hecho, la propia Reserva Federal estadounidense ha estudiado el tema y discutido la posibilidad de una nueva moneda digital junto con un sistema de pagos que espera implementar en los próximos años.

 

"Podría ofrecer pagos más rápidos, seguros y económicos, que creo que son objetivos importantes".