Qué tienen en común Marcos Galperin y Elon Musk | Dolarhoy.com
Empresas|24 de febrero de 2021

Qué tienen en común Marcos Galperin y Elon Musk

Desde el estado de sus empresas hasta la educación. A continuación, algunos puntos que tienen en común los fundadores de Mercado Libre y Tesla.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Existen dos grandes empresarios que se encuentran en boca de todos: a nivel local, Marcos Galperin, cofundador de Mercado Libre; a nivel mundial, Elon Musk, el excéntrico dueño de Tesla. Si bien presentan sus diferencias, estas dos personalidades del mundo de los negocios tienen algunos interesantes puntos en común que sorprenderán a más de uno.

 

No son estadounidenses como la mayoría de los grandes empresarios

Al ver las estadísticas de las grandes mentes detrás de las compañías más icónicas y poderosas del mundo, uno puede notar que la mayoría es de origen estadounidense. Sin embargo, tanto Elon Musk como Marcos Galperin se encuentran por fuera del promedio. Mientras que el dueño de Tesla nació en Pretoria, una ciudad de Sudáfrica, el empresario a cargo de Mercado Libre nació en Buenos Aires, Argentina, donde pasó la mayor parte de su juventud hasta terminar la secundaria e irse a estudiar al exterior.

 

Nacieron el mismo año

Aunque puede parecer un detalle menor, es curioso saber que tanto Musk como Galperin nacieron en el año 1971. El primero, el 28 de junio; el segundo, el 31 de octubre. A día de hoy, ambos cuentan con 49 años de edad.

 

A su vez, esta información nos indica que se encuentran dentro del exclusivo grupo de empresarios que alcanzaron su éxito ante de los 50 años, una cifra simbólica a la que muchos apuntan.

 

Estudiaron en las mismas universidades

A pesar de que la educación no garantiza ningún éxito ya que se trata solo de una herramienta más, no es coincidencia que ambas figuras hayan estudiado en dos de las mejores universidades del mundo. Mientras que Marcos Galperin estudió economía y finanzas, Elon Musk optó por las carreras de economía y física, en ambos casos, las carreras se realizaron en la Universidad de Pensilvania.

 

Posteriormente, el argentino escogió una Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Stanford, donde comenzó a gestarse la idea de una compañía latinoamericana de comercio electrónico. Por su parte, Musk comenzó a cursar un doctorado en la misma entidad, pero a los pocos días decidió abandonar para centrarse en la creación de su propia empresa.

 

Se encuentran entre los más ricos del mundo

Producto del fantástico crecimiento de sus compañías en los últimos tiempos, los exitosos empresarios se encuentran entre las 400 personas más ricas del mundo. Al momento de escribir esta nota, Elon Musk posee una fortuna que ronda los USD 180.000 millones, convirtiéndose, así, en el segundo hombre con más dinero del planeta, justo por debajo del dueño de Amazon, Jeff Bezos. A su vez, Marcos Galperin se posiciona en el puesto número 357, con cerca de USD 7450 millones, cantidad que le otorga la posición del argentino más rico.

 

Sus compañías son líderes en lo que hacen

Otro de los puntos en común, bastante evidente a esta altura, es el hecho de que tanto la compañía de Marcos Galperin, Mercado Libre, como la de Elon Musk, Tesla, son líderes en sus respectivos sectores y mercados. En primer lugar, Mercado Libre es una de las compañías de América Latina más grandes e importantes, siendo la principal plataforma de comercio electrónico de la región. Su modelo de negocios, muy similar al de Amazon o Ebay, le permitió crecer hasta dominar prácticamente todo el mercado, convirtiéndose en una compañía que factura millones de dólares y emplea a miles de trabajadores.

 

Por su parte, no hay mucho que aclarar de Tesla. Se trata del fabricante de vehículos eléctricos más importante del mundo y una de las entidades que más está trabajando en avances tecnológicos dedicados al transporte autónomo y no contaminante.

 

Esta posición dominante se tradujo en el precio de las acciones. Durante 2020, mientras que la cotización de Mercado Libre (MELI) creció más de un 174% en dólares, Tesla (TSLA) se incrementó en un 670%.

 

Invertir en Mercado Libre y Tesla desde Argentina

Por fortuna, invertir en estas compañías desde nuestro país es sumamente sencillo hoy en día. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa como Bull Market Brokers, proceso que no lleva más de cinco minutos, y adquirir los respectivos Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), instrumentos que equivalen a comprar la acción original, pero que se pueden adquirir en pesos y siguen la evolución del dólar CCL.

 

Es importante tener en cuenta que al tratarse de empresas en plena etapa de crecimiento, la volatilidad es alta, por lo que no solo los retornos positivos pueden ser elevados, sino también las pérdidas. Debido a esto, no son activos recomendables para perfiles de riesgo conservadores o incluso moderados si el porcentaje de la cartera dedicado a ellos es muy alto.